Sindicales
24/5/1989|268
Los trabajadores de Energía Atómica y Castro Madero
Seguir
Una asamblea de los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) resolvió la realización de un paro activo de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo en reclamo de aumentos salariales y en rechazo al posible regreso al frente del organismo de su titular durante el régimen militar, el contralmirante Carlos Castro Madero.
El plan de lucha de los trabajadores del CNEA continuará con un acto público al que fue invitado el presidente electo Carlos Menem, ante quien plantearán sus reclamos.
Precisamente, es Carlos Menem quien pretende llevar de vuelta a Castro Madero a la presidencia de la CNEA. El marino impuso como única condición para aceptar el cargo que fueran liberados los ex comandantes en jefe (Videla, Galtieri, Massera, Viola, Lambruschini, Anaya).
Pese al condicionamiento de Castro Madero, Menem reiteró públicamente su oferta. En un reportaje realizado luego de conocido el rechazo de los trabajadores de la CNEA a la designación de Castro Madero, Menem declaró que “(Castro Madero) se mostró predispuesto o impuso una condición, pero es una cuestión que se puede resolver" (La Nación, 21/5).
La reiteración de la proposición de Menem, aún después de la resolución de la asamblea del CNEA muestra tempranamente el choque que existe entre los reclamos de los trabajadores y el curso político del nuevo presidente.