Sindicales

30/10/1998|606

Los trabajadores de la salud pueden triunfar

Al momento de escribirse estas líneas se realizan reuniones entre el gobierno y la Interhospitalaria (que había decretado una tregua en las medidas de fuerza). La negativa de Mestre a otorgar aumentos salariales (incluso bajo la forma del cumplimiento de la ley 7625, sobre antigüedad y categorizaciones) y la propuesta de modificar la ley para meter los contratos ‘basura’ y el médico ‘full time’ ha reavivado el conflicto ya que las asambleas de varios hospitales (Córdoba, Misericordia, Niños) rechazaron estas propuestas y las negociaciones.


El creciente reclamo del personal de salud de los hospitales provinciales y sus medidas de acción (paros, abrazos, etc.) obligaron al gobierno a negociar la solución del conflicto con los representantes de la Interhospitalaria. El gobierno tuvo que dejar afuera a las burocracias de Atsa y el Sep.


Los reclamos de los trabajadores de la salud son ampliamente compartidos por el conjunto de los trabajadores públicos y privados:


1. Defensa del hospital público como un bien social, lo que implica la cobertura obligatoria por parte del Estado, con carácter público y gratuito.


2. Defensa del hospital público como instrumento de efectivización del acceso a la salud de los sectores populares, en oposición al hospital de autogestión que constituye la privatización del sistema de salud articulado con la desregulación de las obras sociales.


3. Incremento del Presupuesto de Salud en oposición a la reducción que vienen operando Mestre-Borrini. Más insumos, recursos técnicos y personal para atender necesidades crecientes de la población trabajadora que soporta despidos, suspensiones, baja de salarios, explotación y carestía de la vida, medidas con que los gobiernos patronales descargan la crisis para preservar sus ganancias.


4. Respecto de la ley 7625, no a los contratos basura y recuperación de los salarios.


Es posible obtener estos puntos.


La propuesta de la Lista Violeta del Sep es:


1) Que la interhospitalaria unifique el reclamo salarial en la equiparación de todos los trabajadores de los hospitales provinciales (leyes 7625 y 7233) con los sueldos de los hospitales municipales (que ganan casi el doble, sobre la base del principio de «a igual tarea, igual remuneración»).


2) Ratificar el llamado del viernes 23 de octubre a las demás organizaciones que participan del conflicto (Sep, Atsa) y a las centrales sindicales (CGT, CTA, Moas) para definir un paro provincial y un plan de lucha.


3) Oponerse al cierre de todo hospital, de servicios o tercerización de sectores como mantenimiento y administración.


4) Exigir la apertura de las cuentas del Estado provincial para determinar realmente la situación económica, patrimonial y financiera de la Provincia.


5) Que toda la negociación sea ad referendum de una única asamblea de todos los trabajadores hospitalarios.