Sindicales

19/4/2007|988

Los trabajadores de Perfil iniciamos un paro

Ante la violación del acuerdo ministerial por la patronal

Comisión Gremial Interna (Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo)


En violación del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, que estableció el aumento salarial reclamado por los trabajadores de Perfil y en el que se exhorta a la patronal a no tomar represalias, la empresa le comunicó a Alejandro Wall, editor de Perfil.com, que cesaba en sus funciones, invitándolo a que aceptara un "retiro voluntario".


Perfil justificó la medida en la participación del compañero en el pasado paro de actividades, que alcanzó los 43 días.


El argumento fue que la figura del editor es semejante a la del médico de guardia y que, por lo tanto, no puede parar. Llama la atención esta comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos. Los editores periodísticos no son personal jerárquico, sino trabajadores que se encuentran amparados por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio de Prensa.


Perfil dice tener como bandera la libertad de expresión. Sin embargo, no respeta el derecho constitucional de sus trabajadores a adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna.


A una semana del asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén, se instaura en Perfil una suerte de criminalización de la protesta, persiguiendo a los trabajadores que reclaman por una mejora en las condiciones salariales y laborales.


En consecuencia, reunidos en asamblea, los trabajadores del Grupo Perfil votaron, por amplia mayoría, iniciar un paro de actividades en defensa de sus puestos de trabajo hasta ser recibidos en audiencia por el Ministerio de Trabajo.