Sindicales

20/5/1994|419

Los trabajadores de Propulsora rechazan la “jubilación privada”

El cuerpo de delegados de Propulsora, expulsado del sindicato por la burocracia de la UOM, ha tomado en sus manos la campaña contra la jubilación privada.


En un comunicado dirigido a todos los compañeros de Propulsora, los delegados proscriptos por Di Tommaso señalan: “Este cuerpo de delegados, democráticamente electo, hace un llamado a todos los trabajadores a permanecer en el régimen previsional estatal o de reparto y a  rechazar la afiliación a cualquier AFJP… Que este rechazo a la jubilación privada sea el primer paso para reclamar la reimplementación del 82 % móvil y real de nuestro salario como haber jubilatorio”.


Este pronunciamiento tiene una enorme importancia, porque Propulsora es un objetivo codiciado por los pulpos de los fondos de pensión: desde el 2 de mayo las AFJP se han instalado en la puerta de la fábrica, Techint hace reuniones de “asesoramiento previsional” dentro de la planta, y los interventores de la UOM hacen campaña a favor de “Activa”, la AFJP a la cual ha “adherido” la burocracia metalúrgica.


A pesar de esta competencia feroz por ver quién estafa primero al trabajador, la “jubilación privada” sólo ha cosechado el repudio y desconfianza masiva de los compañeros de Propulsora.


La campaña del cuerpo de delegados va siendo decisiva para que la inmensa mayoría de los trabajadores de fábrica definan y concreten su permanencia en la estatal. Por eso la batalla inmediata se concentra en el  reclamo a la patronal para que entregue las planillas de “opción”.


Este es el punto crítico, porque Techint está dispuesta a “quemar las naves” para salvar a los fondos de pensión: la patronal, que ha recibido claramente la negativa de los trabajadores de Propulsora a meterse en las AFJP, ya “advirtió” que la planilla “recién llegaría en la última semana…”. ¡Quieren meter de prepo a los trabajadores en los fondos de pensión privados!


La alineación de la UOM con los capitalistas de las AFJP ha terminado por hundir a los burócratas-interventores nombrados por Di Tommaso, después de la expulsión de todo el cuerpo de delegados de Propulsora. La presencia de estos burócratas a dedo y promotores de la jubilación privada se ha vuelto insostenible y es rechazada por el 100 % de los trabajadores.


Por eso la campaña que lleva adelante el cuerpo de delegados no sólo ha permitido desenmascarar a las AFJP, sino que también ha herido de muerte a la intervención, preparando el terreno para la recuperación de la fábrica.