Sindicales

9/1/2003|787

Los trabajadores de TDO marchan a La Plata

Los trabajadores de Transporte del Oeste no le dieron tregua a la patronal ni en los últimos días del año. La llegada de las tradicionales fiestas de fin de año fue la oportunidad para reclamar por un pago extraordinario de 100 pesos correspondiente a la suma otorgada por el gobierno. La movilización de los compañeros que culminó con una concentración en la puerta de la terminal, finalmente, obligó a la patronal a echar lastre y otorgar una suma de 60 pesos.


Estos triunfos refuerzan la lucha estratégica en la que están embarcados a favor de la expropiación de la empresa. Asistimos a la cuenta regresiva del cierre. En los meses de verano, esta situación se ha puesto más al rojo vivo, pues se registra una baja en la recaudación y está cuestionada la posibilidad de cobrar los sueldos como venía ocurriendo hasta el momento. Por otra parte, existen pedidos de quiebra pendientes de resolución.


La situación plantea pasar a una nueva etapa. Los trabajadores marcharán el próximo martes 21 a La Plata, para reclamar por el pago de los salarios adeudados, la generalización del control obrero de la empresa, extendiéndolo a los subsidios que la empresa viene recibiendo del Estado y que todo cheque que extienda la patronal incluya la firma de un representante de la comisión de control votada por los trabajadores. Junto con ello se exigirá que, en caso de precipitarse una quiebra o un cierre, el Estado haga uso de las facultades que le otorga la ley y garantice bajo la forma de gestión directa la continuidad del servicio, manteniendo la totalidad de los puestos de trabajo. Los trabajadores de TDO reclamarán esta salida transitoria mientras se avanza en la Legislatura en una solución definitiva a través de la expropiación y la gestión obrera de la línea.


Acompañarán la movilización de TDO, delegaciones de otras líneas de transporte, incluido Metrovías, de las asambleas populares, de las barriadas de zona Oeste (cuyos habitantes son parte del público usuario de la línea y se verían afectados por su cierre y eventual desguace), de otras fábricas ocupadas y de las organizaciones piqueteras, en primer lugar del Polo Obrero.


¡Viva la lucha de los trabajadores de TDO!