Sindicales

4/3/2024

Los trabajadores de Télam se movilizan contra el cierre que impulsa el gobierno

Sorpresivo vallado policial, página caída y “dispensa” laboral. Trabajadores realizaron un abrazo simbólico en defensa de la agencia y sus puestos de trabajo.

Télam vallado.

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei adelantó su voluntad de cerrar la agencia periodística nacional Télam, como parte de sus medidas de ajuste contra los trabajadores. Desde el domingo a la noche el sitio web de la agencia se encuentra desactivado y este lunes sus instalaciones aparecieron valladas por la Policía de la Ciudad, mientras cientos de trabajadores recibieron una “dispensa” para no presentarse a trabajar por una semana.

El gobierno nacional está buscando cerrar definitivamente Télam y dejar en la calle a sus más de 700 trabajadores y trabajadoras, de la mano del interventor presidencial Diego Chaher. Ante este ataque, los trabajadores convocaron a un abrazo simbólico en la sede de Bolívar 531 (CABA) en repudio al cierre y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Las y los trabajadores denuncian un ataque del gobierno de la “libertad” a la libertad de expresión de un medio que subsistió durante casi 80 años y que atravesó los sucesivos gobiernos.

La delegada de los trabajadores de Télam, nucleada en el gremio Sipreba, Carla Gaudensi, manifestó ante los medios que estas acciones se encuentran en el marco de la ilegalidad debido a que “la agencia no puede cerrarse si no es por ley”.

“Télam representa el corazón del sistema informativo del país. Sin Télam no hay libertad de expresión. Sin Télam no hay información (…) Los trabajadores y trabajadoras, con el Sipreba y la Fatpren, vamos a defender las fuentes de trabajo y la agencia nacional de noticias”, señaló Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba.

Desde el Sipreba y los representantes gremiales de los trabajadores y trabajadoras de Télam se encuentran convocando a todos los sectores para defender la continuidad del medio de comunicación, contra los atropellos del gobierno nacional y el intento de cierre de Javier Milei.

Este nuevo ataque del gobierno de Javier Milei es parte de la ofensiva general contra los trabajadores, cuando se producen decenas de miles de despidos en la construcción y otros tantos en el resto de la industria y se impone una recesión económica que priva a millones de trabajadores de obtener trabajo genuino. Mientras que el gobierno también avanza contra los trabajadores desocupados, con la eliminación del Potenciar Trabajo y el recorte presupuestario para la asistencia a los sectores más vulnerables.

Defendamos todos los puestos de trabajo y la continuidad del medio nacional Télam, rodeando de solidaridad el conflicto y  desarrollando todos los canales para unir la lucha de los trabajadores contra el gobierno ajustador de Milei, por el paro de 36 horas y el plan de lucha para derrotar esta ofensiva antiobrera.

https://prensaobrera.com/politicas/el-discurso-de-milei

https://prensaobrera.com/politicas/un-ensordecedor-cacerolazo-respondio-el-discurso-de-milei