15/08/2020

Los trabajadores de Tenaris Villa Constitución bloquean los portones de la planta

Enfrentan cinco despidos.

Foto: Gustavo Rojas

El viernes 14 los trabajadores de Tenaris de la localidad santafesina de Villa Constitución concentraron en los portones de ingreso de la planta, donde realizaron un piquete para reclamar contra cinco despidos comunicado por la patronal, impidiendo la salida de dos directivos de la empresa hasta que dieran marcha atrás. Ocho móviles policiales rodeaban el piquete, en una verdadera actitud represiva y de amedrentamiento contra los trabajadores. La UOM de Villa Constitución decidió levantar el corte en horas de la tarde, a espera de una audiencia en el Ministerio de Trabajo ciada para el próximo martes.

Los cinco obreros despedidos son de la tercerizada Emet, y dos de ellos son delegados. Bajo la excusa del cambio de contratación de la empresa, Tenaris ya impuso «retiros voluntarios» a un grupo de trabajadores y ahora se despacha con estos despidos. Propiedad del grupo Techint de Paolo Rocca, la patronal arremetió en los últimos meses contra los trabajadores de diversas plantas. En abril anunció 1.450 despidos de trabajadores de la construcción en distintas obras de tres provincias. Pretende reducir el 50% de los salarios de los trabajadores licenciados por la pandemia, y a través de diversas empresas tercerizadas echó a 140 trabajadores en Tenaris-Siderca de Campana.

Pero este plan de ajuste es llevado adelante también por el resto de las patronales metalúrgicas de Villa Constitución. Desde el inicio de la pandemia en Laminados se desató un conflicto por el no pago de salario y aguinaldo, mientras que Acindar amenaza con trasladar parte de la planta fuera del país. A estos ataques se suma el incumplimiento de los protocolos frente al Covid-19, lo que ya derivó en casos positivos en la planta de Acindar.

Es necesaria la deliberación de los metalúrgicos de Villa para emprender un plan de lucha contra todos los despidos, por el pago de salarios en tiempo y forma, y protocolos de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores. Todo nuestro apoyo a los obreros de Tenaris.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.