Sindicales

17/7/2018

Los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron la presidencia de la fábrica

En respuesta a las declaraciones de Macri de que había que “dinamitar” el astillero.

Tribuna Estatal

En el día de la fecha trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) ingresaron durante varias horas al edificio de presidencia del organismo, en respuesta a las declaraciones de Mauricio Macri el pasado fin de semana sobre que habría que “dinamitar” al astillero –haciéndose eco de las sugerencias en ese sentido del empresario naviero Vito Contessi. 


El mandatario ratificaba así las políticas de desinversión y abandono que tiene la gestión Cambiemos para la industria naval en general y el ARS en particular –una situación agravada por la intención del gobierno de adquirir a Francia o Israel barcos que se pueden generar en este astillero y con mucho menor costo.


La respuesta de los obreros fue contundente: a pesar de la baja temperatura y el fuerte viento propio de la zona, acudieron a la convocatoria y permanecieron firmes en el edificio de presidencia. Las consignas reclamaron trabajo y paritarias, que se le den cumplimiento a las obras en curso, basta de promesas y dilaciones.


Estas demandas no son nada nuevas en la fábrica, pero el escenario en el ARS se ve agravado por las demoras en el cumplimiento de materiales para continuar con los barcos encargados por Venezuela –el incumplimiento del pedido acarrearía demandas sobre la planta naval, con consecuencias desfavorables.


La presidencia hoy se comprometió a emitir un comunicado manifestando su disconformidad con las palabras de Mauricio Macri y a ponerle fecha a las obras en desarrollo.


Pero los señalados no son los únicos problemas que perciben los trabajadores en los talleres y dependencias. El otro asunto candente es la falta de convocatoria a paritarias: el gobierno se toma sus tiempos mientras la inflación y los tarifazos en combustibles y servicios atentan día a día contra el poder adquisitivo del salario de los trabajadores; estamos próximos al mes de agosto y no hay solución a la vista.

También los descuentos por días de paro o movilización, impuestos por el mismo gobierno provincial que nos obliga a salir a las calles -por su intransigencia a liberar las cartas de crédito para la fábrica y la ausencia de aumento salarial.


Plan de lucha para vencer el ajuste de Macri y Vidal


Está previsto hacer una asamblea este miércoles 18 y decidir acciones a seguir. Entendemos que debe ser parte de un plan de lucha integral, que ante cada negativa a las que nos tiene acostumbrado el gobierno coloque una respuesta inmediata del conjunto de los trabajadores. Cierne sobre nuestras vidas la llegada de las políticas del FMI de la mano del gobierno y de su oposición patronal cómplice.


Somos los trabajadores con nuestras herramientas los únicos capaces de dar respuesta ante esta avanzada sobre nuestras condiciones. ¡Retomemos las resoluciones del Plenario Regional! ¡Que se convoque al Ensenadazo en defensa del Astillero y por todas sus reivindicaciones!