Sindicales
5/2/2026
Florencio Varela
Los trabajadores del Hospital del Cruce “Néstor Kirchner” en una nueva jornada de lucha por aumentos salariales
Esperan una nueva reunión paritaria para el día 10 de febrero.
Seguir
Corresponsal.
En una nueva jornada de lucha por los salarios y las condiciones laborales, se realizó una nueva instancia asamblearia este pasado miércoles, en la entrada del HEC (Hospital del Cruce Varela) con la intención de decidir los pasos a seguir en cuanto a los reclamos. Asistieron unas 50 personas entre médicos, enfermeros, administrativos, etc. y ex pacientes del nosocomio.
Entre los trabajadores se destacó que en el ultimo índice del Indec la canasta básica total aumentó 3,6% en noviembre de 2025, muy por encima de los aumentos obtenidos que no superan el 3%, cifra que representó una variación interanual de casi un 30%. Estos son datos ligados a la inflación, que por cierto vienen postergando, y que aparecen tras la escandalosa renuncia de Lavagna, director del Indec, al quedar desautorizado para publicar los cambios en el IPC, estadística que marcaría no solo la suba inflacionaria si no el atraso salarial y la canallada del 1% de aumento salarial impuesto por el gobierno y acatada por la mayoría de las dirigencias sindicales.
La situación de los trabajadores es crítica. En promedio un enfermero cobra un sueldo básico de 800 mil pesos, profesionales altamente calificados por la complejidad de las afecciones y gravedad de salud de los pacientes, que en algunos casos tienen que buscar un segundo empleo por fuera de la profesión para llegar a fin de mes y sostener a sus familias.
También, se mencionó en la asamblea la lucha de los trabajadores del Garrahan como un ejemplo acerca del actual triunfo del alcance salarial y el ataque del gobierno de Milei promoviendo los desafueros y despidos de delegados y luchadores de dicho hospital. Esta constituye una situación de persecución también fue denunciada por los trabajadores del HEC como un modo disciplinador para frenar las luchas en torno a la pérdida salarial y las condiciones de trabajo.
Los trabajadores esperan una nueva reunión paritaria para el día 10 de febrero entre las autoridades del hospital y representantes gremiales de ATE y Aphec. Han decidido seguir con las asambleas autoconvocadas con la firme convicción de llevar a cabo los métodos más democráticos posibles buscando la más amplia participación y solidaridad entre los trabajadores del hospital, de otros sectores de trabajadores y la población en general por la defensa de la salud pública.
Apoyamos las medidas que se decidan en las asambleas y bregamos por la más amplia solidaridad de clase y coordinación en las luchas en curso con plenarios de delegados con mandatos de base, que superen los acuerdos por arriba de las dirigencias sindicales que vienen pactando sueldos paupérrimos y perdidas salariales brutales. Por el triunfo de esta lucha y por la defensa de la salud pública.



