Sindicales

13/5/2004|850

Los trabajadores del Inta llevan adelante sus reclamos por aumento salarial

Los trabajadores del Inta Castelar vienen desarrollando una importante lucha por aumento de salarios. Desde hace un año y medio, se han realizado innumerables asambleas por sector y asambleas generales, y se ha elegido un representante para discutir el escalafón, el cual se fue elaborando en las asambleas. Este escalafón contempla todos los reclamos históricos y las conquistas perdidas.


Existe un escalafón elaborado entre el Inta y la burocracia de Apinta (Asociación de Personal del Inta, ligada al frente de gremios estatales y a UPCN) que va a destruir aún más la carrera administrativa y a cercenar los derechos de los compañeros.


Frente a ello, las asambleas reclamaron a la dirigencia de ATE que intervenga para defender la participación del gremio en la discusión escalafonaria o que, de lo contrario, en un plazo perentorio impugne el escalafón por unilateral y antiobrero.


Cabe destacar que desde el mismo momento en que comenzó esta lucha, el Inta se decidió a entregar una suma trimestral que ronda los 300 pesos mensuales, pero la quiere diluir en el nuevo escalafón. Muy por el contrario, la Junta Interna ha promovido el debate a fondo entre los compañeros y se han ampliado el arco de reclamos y el plan de lucha. Por ello se han comenzado a organizar los contratados y becarios, para reclamar, entre otros temas, 400 pesos de aumento para todas las clases y categorías, incorporación de contratados y transitorios a la planta permanente, el blanqueo de las sumas en negro, y el pago de las deudas escalafonarias.


Cuando Kirchner vino a lanzar el plan Pro Huerta 2004, aprovechamos para entregarle el petitorio y organizar una enorme columna con una bandera que planteaba todas las reivindicaciones.


Las autoridades del Inta apretaron a los compañeros y delegados para que bajaran las banderas, llegando incluso al patoteo.


El martes 13 de abril marchamos con una nutrida columna para llevar los reclamos al Inta central. Necesitamos superar el aislamiento de la burocracia y entrelazar los reclamos con el resto de los estatales.