05/05/2021
Paritarias

Los trabajadores del Subte en estado de alerta por el salario

Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.

Un plenario de delgados del sindicato de los trabajadores del Subte declaró el estado de alerta ante la negativa de la patronal a dar el aumento de salario que corresponde al cierre de la paritaria 2020.

Metrovías y el gobierno de Larreta pretenden dar por cerrado ese período, durante el cual la actualización salarial fue de un 23% contra un 40% de inflación. Los trabajadores reclaman ese 17% de diferencia antes de pasar a discutir la paritaria de 2021, cuyo período debió iniciarse en marzo y para el cual la empresa adelantó una propuesta inaceptable: sumas en negro y plus al viático.

La resolución del plenario es esperar una respuesta patronal hasta el 12 de mayo. En caso de no producirse esta habilita a convocar un paro el 13, de modalidad a decidirse. La moción fue aprobada con el voto de 35 delegados, mientras otros 25 impulsados por la oposición e incluso delegados oficialistas propusieron no solo rechazar la propuesta de la empresa sino además lanzar una medida de acción directa, sin esperar al día 12. Lo que da una idea de la temperatura que reina en la base del subte ante los ataques al salario.