Sindicales

20/10/1994|430

Los trabajadores se organizan para expulsar a la burocracia

Salazar, el burócrata encargado de administrar los “negocios empresarios” de la burocracia sindical de Foetra (Propiedad Participada, Obra Social, etc.) complota con las empresas para hacer despedir a los que se oponen a su política participacionista. Salazar ha sido acusado recientemente por las farmacias de la Provincia de Buenos Aires de recibir “retornos” millonarios. Larrea, un ingeniero de Telefónica, de Bahía Blanca encabezó una solicitada denunciando esta conducta. El mismo Larrea junto con Néstor Ibáñez, un telefónico de Neuquén, encabezan la lista antiburocrática de la zona Sur del país para las próximas elecciones para ver quien “dirige” la llamada Propiedad Participada (PPP).


Los empresarios capitalistas, en acuerdo con los empresarios burócratas están tratando ahora de hacer “renunciar voluntariamente” a Larrea e Ibáñez.


La PPP es un invento menemista por el cual se “distribuye” el 10% de las acciones de las empresas privatizadas entre los trabajadores, pero con el propósito de sobornar a la burocracia sindical de estos gremios que sería la que “maneja” el paquete accionario. El objetivo menemista es corromper a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, transformando a las mismas en patronales, interesadas no en las revindicaciones gremiales de los trabajadores, sino en la “gestión empresaria” (tarifazos, reducción de personal, aumento de los ritmos de trabajo, etc.).


Pero en el gremio telefónico se ha generado una gran corriente de oposición a la política participacionista de la burocracia, que ha constituido el Frente por la Liberación de las acciones. Esta lista está contra toda “sindicatura obrera” de las acciones y es partidaria de que cada trabajador haga lo que quiera con sus acciones. Esto sería un golpe terrible para los burócratas que quieren “manejar” fabulosas comisiones y se quieren integar a los directorios empresarios. Desesperada la burocracia ante la posibilidad cierta de perder estas elecciones, ha venido maniobrando con los padrones y postergando la fecha de la realización de la misma. Junto con esto, la burocracia quiere violar la ley que instaura la PPP y pretende que Menem saque un nuevo decreto para “autorizar” a los burócratas a comprar las acciones de los trabajadores telefónicos a precio vil. Así pasarían Rodríguez, Guillán, Salazar y Cía. al mundo de los empresarios. Defendamos a Larrea e Ibáñez. ¡Elecciones ya! La lista Naranja de Foetra viene denunciando esta política burocrática, critica el sindicato-patrón de la burocracia y llama a organizarse en todos los edificios para asestar un fuerte golpe a la política colaboracionista de la burocracia. Este es uno de los puntos centrales de la plataforma de acción del Plenario de Trabajadores Telefónicos que agrupa a toda la oposición antiguillanista en la Capital Federal.