18/07/1995 | 456

Lucha en la 365 (La Independencia)

Reportaje a los compañeros Rojas y Ruiz, realizado durante el conflicto en la línea 365 (La Independencia), junto a otros compañeros

PO: ¿Cómo comienza el conflicto?


R: Al llegar a la fecha legal del pago del aguinaldo y del porcentaje de premio mensual, y la empresa no abonarlo, realizamos una asamblea en la 365, 203 y 743 y resolvimos realizar una “retención de tareas” hasta que se regularice el pago.


PO: ¿Qué actitud tomó la patronal?


R: La empresa, en las primeras horas, tomó una actitud de soberbia; por todos los medios trató de intimidar y quebrar a los trabajadores, amenazando que si no trabajábamos no íbamos a cobrar. Una pequeña parte (menos de 50 sobre 1.500 choferes) creyó en esta amenaza y aún hoy no cobró ni el salario completo ni el aguinaldo; este último ni tiene fecha de saldo. Por otra parte, la empresa publicó una lista de despedidos que no podría tomar servicio aun superada esta situación. Son aproximadamente 50 compañeros que han intervenido en la asamblea general y ante los medios de difusión.


PO: ¿Qué medidas han tomado?


R: Guardia permanente para sacar el conflicto a la calle y cerrar filas dentro de la línea.


PO: ¿Querés agregar algo más?


R: Sí, la parte patronal aduce una situación económica difícil por la disminución de pasajeros y el aumento de costos (combustibles, nuevas disposiciones, etc.). Si bien la empresa afirma que estos costos han mermado los fondos, tampoco deja de ser cierto que, siendo empresa de servicios públicos, no deja de entrar dinero todos los días; por lo tanto, si no supieron administrarse, no tienen por qué sufrirlo los trabajadores, que todos los días les llenamos los bolsillos.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Acciones por la paritaria de la UTA y vacunación para trabajadores esenciales.
Con acciones en Puente Pueyrredón, Liniers, Ingeniero Maschwitz y Estación San Miguel continúan su plan de lucha.
Fortalecer y profundizar la lucha “autoconvocada”