26/11/1998 | 609

“Luchar y organizarse en cada hospital”

Por Lisandro

PO: ¿Qué fue lo que los llevó a declarar el paro por tiempo indeterminado?


A: Había compañeros que hacía tres meses que no cobraban los salarios y estaban por quedarse sin trabajo, les venían pagando siempre con un mes de atraso, pero esta vez se quedaban direc­tamente sin trabajo, con lo que peligra­ban servicios como hemodinamia, ra­yos, laboratorio, parte de enfermería y la terapia pediátrica. Entonces fuimos a hablar con dirección para preguntarle qué garantía de trabajo había para estos compañeros y nos respondieron que nin­guna, y tampoco para que esos servicios sigan funcionando. Así que empezamos a organizamos dentro del hospital, lla­mamos a asambleas y decidimos el paro por tiempo indeterminado porque el hospital no podía seguir funcionando así.


PO: ¿Y cuáles fueron los pasos que si­guieron una vez declarado el paro?


A: Hicimos dos cortes de ruta, una mar­cha a San Martín y otra del Congreso a la Casa de Buenos Aires.


PO: ¿Cómo crees que se puede avanzar en esta lucha por efectivizar a los contrata­dos y que los becarios pasen a planta permanente, que es un problema que se plantea en todos los hospitales?


A: Mira, creo que nuestra experiencia se puede tomar. Nosotros lo hicimos desde el hospital, luchando y organizando a los compañeros y hoy tenemos un éxito ya que los compañeros pasan a la planta permanente del hospital y está abierta la posibilidad de que también pasen los becarios, todo esto de palabra, así que tenemos que estar alertas. De todas ma­neras, lo importante es luchar y organi­zarse en cada hospital.


PO: ¿Cómo analizas la posición que tomó el gobierno y la acción de los sindi­catos en el conflicto?


A: Esta es una política que trae el go­bierno de destrucción del hospital públi­co. La salud es el único gran negocio que les queda por privatizar, debido a que hay muchos pulpos que quieren obtener más beneficios a costillas de la salud de la población. Ahora, de parte de los sin­dicatos, sólo se pusieron “al frente” cuando organizamos la lucha los de aba­jo. La única que nos queda es organizar- nos los de abajo, después ellos vienen y “chapean” pero son incapaces de con­vocar a un paro general de todos los hospitales.

En esta nota

También te puede interesar: