Sindicales

19/5/2011|1177

Luchas obreras, paritarias y Frente de Izquierda

Gran Plenario Obrero en Norte con Néstor Pitrola

Se trató de una actividad difundida ampliamente en la zona, pero realizada a través de invitaciones personales que acreditaron 200 compañeros, miembros de comisiones internas, delegados y activistas de 27 gremios de la zona norte. La mayoría del movimiento obrero industrial, del cual la delegación más numerosa fue la del gremio plástico. Estuvieron presentes como invitados directivos del Sutna San Fernando y del cuerpo de delegados de Emfer. Mientras se armó el plenario, se reprodujo en pantalla gigante el debate de Néstor Pitrola en “A dos Voces” con distintos sectores de la burocracia sindical.

En el informe de apertura, Pitrola caracterizó “una crisis conjunta de Cristina y Moyano, porque ambos fracasan en detener el proceso de luchas contra la inflación y la precarización laboral.” Pitrola señaló, además, que “los discursos de la Presidenta son un ataque contra ese movimiento obrero, al mismo tiempo, una pelea con Moyano por la interna del PJ, y ambas cosas, un mensaje hacia las patronales, a quienes busca conquistar a pleno para su reelección”. “Moyano pugna por cargos en la lista pejotista para ganar impunidad”, “la Presidenta encuentra su oposición en la clase obrera, no en la burocracia que ha reconocido que en los últimos diez años no realizó un solo paro nacional”.

Pitrola caracterizó “la disputa comercial con Brasil que amenaza paralizar la industria automotriz y autopartista como otro capítulo de la crisis comercial con China, ambas consecuencia de la crisis capitalista internacional, los dislocamientos monetarios y la impotencia kirchnerista para afrontarlos”. Finalmente, convocó a los trabajadores a proseguir sus combates y desarrollar una alternativa política: “Impulsar en todas las fábricas, en todas las empresas, la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, formar tantos comités de apoyo al Frente como empresas y gremios están presentes en el plenario”.

El debate se prolongó hasta la noche. La delegación de Smata denunció el convenio a la baja de VW para abaratar las extras de fin se semana, la bronca contra la patota e impulsó una agitación para ayudar la intensa deliberación que ya hay en esa fábrica y en el gremio; los trabajadores estatales, como en el Inti, están realizando planes de lucha con paros y acampes por encima de las variantes de la burocracia de ATE y UPCN; la reacción de los gráficos de la zona norte contra los despidos en Donnelley y una política para enfrentar el fin de la conciliación con todo el gremio de la zona. Los ferroviarios dieron detalles de la lucha de los tercerizados en el norte. Desde el Suteba Escobar se apuntó a rodear de solidaridad nacional la huelga santacruceña para romper el aislamiento de Yasky.

Se votó la formación de nuevas agrupaciones de fábrica en plantas de Smata, de alimentación y la pintura. Se votó también profundizar la campaña en defensa del delegado de Cheeky, expulsado del gremio por la burocracia moyanista de Setia. Se votó una declaración para el movimiento obrero de toda la zona por los 5.000 de básico y el pase a planta como ejes de todas las paritarias, en apoyo a todas las luchas y por el Frente de Izquierda. También impulsar la deliberación en Fate, que hoy discute su convenio, para que el cuerpo de delegados y los dirigentes que se reclaman de izquierda en la seccional apoyen al Frente de Izquierda.