Sindicales

25/4/1996|491

Luján: Victoria en Vandenfil

Vandefil es una de las textiles más grandes de la zona —500 trabajadores. Ubicada sobre la ruta 5 de la localidad de Luján, esta patronal ha venido reduciendo personal e imponiendo la flexibilización laboral. Los obreros de algunas secciones han intentado enfrentar esta situación imponiendo algunas medidas de fuerza de carácter espontáneo y en reclamo de los pagos de los eternos atrasos de las quincenas, aguinaldos, premios y viáticos.


Todo esto desembocó, la semana pasada, en una huelga decidida en la puerta de fábrica en el primer turno. Ante esta situación, la patronal amenazó con telegramas de despido, lo que radicalizó aún más al núcleo más activo. Tanto en la fábrica como en la delegación del Ministerio de Trabajo —que corrió presuroso hasta la misma empresa—, los trabajadores denunciaron el carácter negrero del grupo empresarial, al que desenmascararon ante toda la opinión pública de Luján.


Los argumentos de la ‘crisis empresa’ fueron desmantelados por la denuncia de que la patronal era subsidiada y que sus exportaciones ya estaban cobradas de antemano con las prefinanciaciones.


Al segundo día de huelga, la patronal formalizó una propuesta de pagar la totalidad de la quincena, abonar antes del día 10 de mayo la casi totalidad de los haberes adeudados, y cancelar todo para el 20 de mayo.


Este planteo generó una Asamblea dentro de la fábrica, que mostró un gran ánimo combativo por parte de un nuevo activismo, boicot de parte de la Interna y la confusión de otro sector, que consideraba que ya se había conseguido lo pretendido.


Aunque en Vandenfil se obtuvo una victoria y se han abierto perspectivas de reagrupamiento para los textiles de Luján y para todo el movimiento obrero zonal, la última palabra no está dicha, ya que la patronal es muy probable que no cumpla lo pactado. La dirección sindical de la AOT Luján no está planificando las medidas organizativas para profundizar la lucha, que debe prever la toma de la planta ante cualquier maniobra patronal.