Sindicales

8/5/2023

Lunes 8 de mayo: lxs docentes paramos en defensa de las infancias y del nivel inicial

Cynthia, docente del nivel inicial del distrito 11 y de Tribuna Docente

Ademys.

Durante toda la semana pasada, el JIN C DE 9 del barrio de Palermo fue centro de denuncias por presuntos abusos sexuales en las infancias, siendo acusadas tres docentes de la institución, que fueron separadas preventivamente del cargo dando inicio a una investigación, como debe ocurrir en estos casos.

El abuso sexual en las infancias es un flagelo social muy extendido en nuestra sociedad, del que el Estado es responsable al no cuidar a las infancias, al vaciar los dispositivos de atención, y al ajustar el presupuesto educativo para tener profesionales y equipos en todas las escuelas para atender las situaciones de maltrato, violencia y abuso del que son objeto nuestras infancias, en un cuadro de miseria creciente y descomposición social. Producidas las denuncias, que tuvieron un tratamiento extendido en los medios de comunicación, señalando a los jardines como espacios de maltrato a los niños, se produjo una constante hostilidad hacia el jardín y su plantel docente, quienes fueron violantades por el aparato represivo y judicial del Estado.

Días después de la separación del cargo de las docentes acusadas, la policía irrumpió en el establecimiento en plena jornada escolar, con lxs niñxs aún dentro, para allanarlo. Durante el allanamiento, las docentes que se encontraban trabajando fueron retenidas en el lugar por alrededor de 6 horas, interrogadas e incomunicadas, ya que la policía secuestró sus celulares y no dejaron ingresar a abogados ni representantes sindicales.

Estos hechos no son aislados, las denuncias hacia lxs docentes en el nivel inicial son cada vez más frecuentes y también las agresiones, escraches, e intimidaciones por parte de la comunidad hacia lxs docentes sospechadxs. Tanto es así que lxs docentes del nivel inicial de La Matanza (PBA) vienen de protagonizar una gran movilización en rechazo a la oleada de denuncias y la violencia hacia lxs trabajadorxs de la educación.

El Estado descuida a las infancias, a la docencia y a las escuelas

Lxs docentes de la Ciudad de Buenos Aires venimos hace años reclamando mejoras en nuestras condiciones laborales, obras de infraestructura escolar y la recomposición salarial con un aumento que lo equipare a la canasta familiar.

Las docentes de inicial trabajamos generalmente doble jornada, ya que el salario de una -e incluso dos- no alcanza para llegar a fin de mes. Mayormente estamos solas a cargo de entre 25 y 30 niñxs, contando -en algunos casos- con celadoras institucionales que deben rotar por las salas para colaborar con la tarea; esto, en salas pequeñas, mal acondicionadas para el trabajo con niñxs, y sin los recursos necesarios. En los Jardines de Infantes Nucleados (JIN), la soledad se siente aún más, ya que la conducción radica en una de las escuelas entre las que están distribuidas las salas.

A pesar de toda esta situación, las docentes nos la rebuscamos para generar espacios y vínculos seguros, y somos nosotras quienes muchas veces detectamos situaciones de violencia hacia las infancias en ámbitos extraescolares, pudiendo brindar asistencia a lxs niñxs y sus familias a través del trabajo articulado con los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Sin embargo, la sobrecarga laboral, las malas condiciones de trabajo y el vaciamiento estatal de los EOE, hacen que muchas veces no lleguemos a tiempo.

Las docentes de nivel inicial en ocasiones trabajamos con estrés y miedo, nos sentimos entre la espada y la pared, ya que el Estado nos exige realizar seguimientos, actas, informes, para alertar posibles situaciones de violencia, llegando al punto de perseguirnos bajo sospecha de complicidad cuando se descubre una situación de violencia infantil en otro contexto, como en el caso de las docentes del jardín de Flores, cuando Agustín, un niño de 5 años, fue asesinado a golpes por su padrastro.

Pero a su vez, ante las alertas que las docentes generamos cuando detectamos posibles situaciones de violencia intrafamiliar, no existen medidas que nos protejan de las amenazas, agresiones y denuncias que muchas veces recibimos por parte de las familias. En estos casos, el Estado nuevamente nos persigue.

El lunes 8 de mayo, vamos al paro y la movilización

Las docentes del nivel inicial se pusieron de pie y lograron imponerle a los sindicatos de UTE y Camyp un paro que dichas entidades no querían hacer. No lo hacen por salario y condiciones, tampoco para defender al nivel.

En la asamblea de Ademys del sábado pasado, las docentes del nivel inicial denunciamos la situación que estamos viviendo, y las compañeras del JIN C DE 9 propusieron un paro para el lunes 8/5, que fue votado y convocado por este sindicato.

Desde Tribuna Docente llamamos a la docencia de todos los niveles a adherir al paro y a movilizar a las 10 horas, en la Plaza Armenia, en defensa del nivel inicial. Repudiamos el ingreso de la policía al JIN C DE 9 en horario escolar. ¡Basta de maltrato a la educación y la docencia!

https://prensaobrera.com/politicas/el-debate-en-la-izquierda-en-un-acto-de-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/un-millon-de-personas-hacinadas-en-sus-hogares-y-tres-millones-de-viviendas-vacias

https://prensaobrera.com/sindicales/subte-provocacion-de-la-patronal-con-descuentos-masivos-e-indiscriminados