Sindicales

23/1/2026

Lustramax desconoce la conciliación obligatoria y avanza sobre los derechos de los trabajadores

Mientras tanto las y los trabajadores continúan con la tarea de organizarse y resistir la embestida patronal.

Festival solidario para acompañar el fondo de lucha.

El día miércoles los compañeros no despedidos, pero partícipes de la asamblea permanente fueron intimados por la empresa a presentarse el día siguiente en sus puestos de trabajo. Sin embargo el día jueves la seguridad del predio no les permitió ingresar, argumentando que a partir de la fecha se encontraban despedidos, situación que desencadenó un proceso de reclamos en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el cual convocó a las partes involucradas.

Por el lado obrero se presentaron los compañeros recientemente despedidos y el delegado (según la empresa en proceso de desafueros) también hubo representantes del sindicato del comercio y por el lado de la patronal estuvo presente la senadora de la provincia de Buenos Aires por la libertad avanza, Florencia Arietto, en carácter de abogada defensora patronal. Luego de un arduo intercambio de posiciones, los trabajadores lograron forzar al ministro de trabajo para que haga respetar la conciliación obligatoria a Lustramax y dejar sin efecto los últimos seis despidos, exigiendo a la empresa que les permita ingresar y retomar tareas, situación que hoy se hizo efectiva y alentó a los compañeros, que continúan en el acampe y en estado de asamblea permanente a seguir luchando por la reincorporación de todas y todos los despedidos.

Todos adentro, ningún puesto de trabajo menos

Como venimos viendo y denunciando desde hace tiempo, las patronales aprovechan una coyuntura político sindical pro empresarial, para ir a fondo con la implementación de una reforma laboral por derecho todavía inexistente, pero de hecho está siendo aplicada en gran parte de las empresas, sean del rubro que sean, no importa lo que fabriquen o qué servicio brinden, simplemente avanzan contra las y los trabajadores, imponiendo una mayor flexibilización laboral, sobrecargando de tareas a los operarios, para lograr una exorbitante tasa de ganancias.

Ante esta situación no podemos fomentar, bajo ningún punto de vista, la idea pro patronal de aceptar un “arreglo voluntario”, es bien sabido que los “arreglos” siempre benefician a los empresarios. Alimentar la idea de agarrar “unos pesos más” y después “ver que hacer”, es un error estratégico para la clase trabajadora, y es funcional un gobierno esclavizador que pretende hacerle creer a los trabajadores que esforzándose en sus propios emprendimientos “podrán salir adelante”.

Las empresas usan este artilugio para asegurarse un recambio obrero, sin tener ningún conflicto, y luego si hiciera falta, contratar nuevos operarios en peores condiciones laborales.

Ejemplo de lo perjudicial que resultan “los arreglos voluntarios” para las y los trabajadores, son los permitidos por el Smata en las automotrices, quienes “invitaban” a los compañeros a retirarse con unos pesos más, allanando el camino para las patronales metalmecánicas, deseosas de aumentar su productividad a costa de sobre explotar a los operarios que quedan dentro, y reforzando la idea que en el sector automotriz no hay despidos.

Muchos de los trabajadores “arreglados voluntariamente”, hoy se encuentran sin esos “pesos de más” y sin trabajo, o changueando por migajas debido a la gran crisis industrial que se agudiza día a día.

La lucha debe ser por sostener todos los puestos de trabajo, sin que ningún compañero quede en la calle, explicando en todo momento la necesidad de fortalecer la organización obrera para superar a las burocracias sindicales, cómplices por acción u omisión del avance patronal; y como dice la canción del movimiento obrero, (y ahora que la crisis la paguen los patrones).

Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero invitamos a todas y todos los trabajadores a participar del Plenario del Sindicalismo Combativo, los Movimientos Piqueteros Independientes y Agrupaciones de Jubilados en Lucha, para impulsar un Paro Activo Nacional el 11 de Febrero  para derrotar una reforma laboral esclavista, propuesta por el gobierno de Milei e impulsada por los gobernadores de todos los colores políticos, y gran parte de la burocracia sindical.

De Davos a la refriega por la reforma laboral
La burocracia sindical cierra filas… para no hacer nada -
prensaobrera.com