Sindicales

11/7/1995|455

Luz y Fuerza: movilizaciones y paros

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata pararon el miércoles 7 por la reincorporación de 93 compañeros cesanteados, la anulación de traslados, contra la “tercerización” y en defensa del convenio colectivo. Al mismo tiempo llamaron a todas las organizaciones a convocar a un paro general para el mismo día, pero los sindicatos del CTA respondieron con una “adhesión”  y el envío de delegaciones. El lunes los lucifuercistas habían ganado masivamente las calles por los mismos reclamos, quemando neumáticos y ocupando la sede central de ESEBA por algunas horas. La empresa inició juicio por “intento de incendio”, contra delegados, subdelegados y miembros de la directiva del sindicato marplatense.


ESEBA, la empresa de energía de la provincia, ha sido puesta en venta por el gobierno Duhalde y el ataque a los trabajadores forma parte del “trabajo sucio” ordenado por los “privatizadores” con la complicidad de la burocracia. La empresa está armando cooperativas  (“tercerización”), dirigidas por ex funcionarios de ESEBA y personeros de la  Federación de Luz y Fuerza, en las que se trabaja sin norma laboral alguna y con salarios bajo convenio, como “salida laboral” a una ínfima parte de los cesanteados. Duhalde dejó en la calle a 2.000 trabajadores lucifuercistas quedaron en la calle, forzados a aceptar los “retiros voluntarios“ y  las cooperativas.


Esta anunciado el remate de la empresa a un quinto de su valor y  tapando los inmensos negociados de la camarilla duhaldista (ver nota).


Mar del Plata es un polvorín


Mar del Plata es un reguero de conflictos. Los estudiantes terciarios y secundarios se está movilizando por el boleto estudiantil; 300 trabajadores choferes de camiones contratados por la comuna están al borde del despido y de un plan de lucha; los municipales no han cobrado el aguinaldo,  lo que de paso revela que la Municipalidad ha entrado en cesación de pagos. El sindicato bancario ha llamado a una movilización contra despidos y suspensiones “a mansalva”. En los hospitales se suceden los reclamos de los trabajadores frente a un vaciamiento que no tiene límites.


El PO plantea: que las regionales de la CTA y la CGT convoquen a un paro regional por la reincorporación de todos los cesantes, el pago al día, el boleto estudiantil. Por un plenario abierto de gremios y activistas para organizarlo.


La CTA agrupa en Mar del Plata a Luz y Fuerza, ATE y Suteba, entre otros gremios, lo que “sobraría” para impulsar y concretar este planteo. Pero la CTA no ha respondido al reclamo de un paro general de la asamblea de Luz y Fuerza.