Sindicales

8/12/2023

Lxs becarixs de investigación realizamos un abrazo al Conicet

Contra la amenaza de privatización y por nuestras reivindicaciones históricas como trabajadores.

becaria doctoral del Conicet

Foto: corresponsal

Como fue votado por una asamblea nacional de cerca de 300 becarixs del Conicet, UBA, Unsam y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y ratificado luego en una asamblea de becarixs de CABA, el día 6 de diciembre se realizó un abrazo simbólico al Conicet para responder las amenazas de privatización por parte del gobierno electo de Javier Milei.

En las asambleas se resolvió a su vez sostener la lucha por las reivindicaciones históricas del sector, fundamentalmente el reconocimiento de nuestro carácter de trabajadorxs y por lo tanto de los correspondientes derechos laborales.

También se sostuvo la necesidad de cuestionar el sentido común que se pretende imponer en relación a la orientación que debe tener la ciencia. Tanto Milei como Daniel Salamone, a quien propone para dirigir el Conicet, insisten en la rentabilidad como criterio. Buscan imponer así la mercantilización del conocimiento, lo que fue criticado en las asambleas. De imponerse esta perspectiva, ¿quién financiaría investigaciones sobre el impacto ambiental de la minería a cielo abierto, sobre la violencia laboral, sobre la distribución del ingreso, sobre la injerencia de la religión en la educación pública?

Contra la orientación mercantilizadora, y frente al paréntesis de espera que imponen las conducciones de las centrales sindicales, cuando el ajuste es brutal y el gobierno entrante promete explícitamente un ataque a las condiciones de vida y derechos conquistados, decenas de becarixs nos movilizamos para reclamar:

– El pago del aguinaldo en diciembre;
– que los salarios de lxs becarixs se actualicen automáticamente con las paritarias estatales;
– que se reconozca igual salario por igual tarea en todos los organismos de CyT;
– que se efectivice el alta a quienes fueron evaluadxs positivamente para ingresar a la carrera de investigadorx;
– que se efectivicen las becas concursadas en 2023;
– defender la dedicación exclusiva de las becas y los derechos alcanzados, y por lo tanto un salario correspondiente a un trabajo con dicha dedicación;
– por plenos derechos laborales para becarixs.

La asamblea de becarixs de CABA finalmente se pronunció por la absolución de César Arakaki y una delegación participó en la 43° Marcha de la Resistencia, dando lugar a una de las mociones aprobadas: la de construir lazos con todxs aquellxs que salgan a luchar.