19/10/2020

Lxs residentes de CABA exigimos una recomposición salarial inmediata

40% de aumento, reapertura de paritarias y salario para lxs concurrentes.
Por Laura Alv

En plena pelea contra el Covid-19, lxs trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires atravesamos el 2020 con un salario de miseria. Pasados casi 18 meses desde la última paritaria y 9 desde el pago de la última cuota, nuestro salario fue perdiendo por goleada contra la inflación. La situación de lxs residentes es aún más grave, ya que percibimos un salario muy por debajo de los salarios de planta, a pesar de cumplir jornadas que van de 48 a 100 horas semanales y ser quienes, en muchos casos, garantizamos el funcionamiento de los servicios y nos encontramos en la primera línea contra la pandemia.

El gobierno nacional quiso “premiarnos” con una compensación de cuatro cuotas de 5 mil pesos, que resultan un chiste si se considera que unx residente sostiene una familia o un alquiler con 48 mil pesos por mes, cuando la Junta Interna del Indec acaba de establecer que el salario para vivir en CABA debiera ser de 70 mil pesos.

Nada de esto es denunciado Asociación de Médicos Municipales que recién en septiembre acordó una “compensación” de dos cuotas de 10mil pesos que corresponden a menos de $2.500 por mes trabajado en pandemia. Por su parte, la Federación de Profesionales no ha convocado a ninguna medida de organización para oponerse a los acuerdos firmados por el gremio médico.

Tanto el oficialismo de Gilardi y la lista 10 de Médicos Municipales se encuentran en campaña electoral para las elecciones de 2021 del gremio, mientras han dejado pasar un año de rebaja salarial sin chistar y permitiendo el avance de las políticas de Larreta y Quirós sobre el conjunto de lxs trabajadores de la salud, la represión a los compañeros de enfermería y el cierre masivo de concurrencias. El reciente cierre de la paritaria de estatales por un miserable 7% va en consonancia con el sostenimiento de la recomposición salarial de marzo del casi 8%, y pretende ser la vara con la que se manejan estos gremios de la mano de Sutecba.

Lxs residentes hemos sostenido en la Asamblea de CABA la reapertura de paritarias y la recomposición del 40%, con salario inmediato para los concurrentes. Proponemos debatir en asambleas para impulsar una campaña por el salario, de conjunto con todes les trabajadores de la salud.

Basta con hacer una sencilla cuenta para notar que el salario del residente se encuentra a menos de $ 3.000 de caer en la pobreza.

Exijamos un aumento salarial ya.

 

También te puede interesar: