Sindicales

30/10/2008|1061

Macri es insalubre

Trabajadores de la salud se movilizan

Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires preparan una movilización a la Jefatura de Gobierno para el próximo 12 de noviembre.

El desabastecimiento de insumos hospitalarios es una de las aristas del problema; otra es la política salarial y la flexibilización laboral: la Ley del Empleo Público (la 471).

No hay nombramientos del personal faltante y prosigue la decadencia edilicia y el retraso tecnológico. Macri se ha manifestado dispuesto a compactar hospitales (Muñiz, Udaondo y Ferrer), cerrar otros (Borda y Moyano), privatizar la salud pública (libretas sanitarias, sistema de cobros y facturación en los hospitales), y dar paso a negocios inmobiliarios con los terrenos de los neuropsiquiátricos (Parque Cívico), los terrenos vacantes de la zona sur que incluyen tierras de los ferrocarriles, predios de la ex cárcel de la avenida Caseros y hasta la arboleda del Muñiz (Parque Lineal del Sur).

Los trabajadores y la población de la Ciudad comienzan a dar respuesta. La movilización del Alvarez ha sido contundente: pararon el hospital y salieron a las calles.

En los hospitales Santojanni, Pirovano, Durand y Zubizarreta se realizaron asambleas, pero la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) limita el reclamo a la falta de insumos y cierra el camino a la lucha salarial (sin consultar a sus bases firmó por el 19% fraccionado durante 2008).

En el Muñiz se realizaron dos asambleas, que decidieron convocar a un acto público en el hospital para el 29 de octubre; hay desabastecimiento de insumos, faltan nombramientos y el edificio se derrumba.

La Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández, la Asociación de Profesionales del Ameghino, el Frente de Recuperación Gremial de la AMM, la Interhospitalariala y la Fuba ya han comprometido su apoyo y presencia el 12 próximo. También estudiantes de Medicina.

Tribuna de Salud impulsa activamente, desde su inicio, la convocatoria y preparación del acto y movilización de los trabajadores de la salud porteña.