31/01/2002 | 739

Mamerto Verón: «Queremos un Soip piquetero»

Soip: Oficializaron a la Celeste

Nos comentabas que fue muy dura la lucha por legalizar la lista


MV: Es verdad… Los principales dirigentes hemos sido proscriptos por trabajar en negro o cooperativizados a pesar de lo cual y demostrando una gran fortaleza del clasismo rearmamos la lista y recambiamos más de 28 candidatos, incluyendo a los principales referentes. Quiero destacar cómo, día a día, la lista se fue fortaleciendo y penetrando en las fábricas más importantes, por ejemplo, de Centauro. Lo tenemos al ex delegado Salas, candidato a secretario general; a Zárate, de La Campagnola, como adjunto; a Quiroga, delegado de Arhehmpez, como secretario gremial; una lista con toda gente combativa y muy respetada en el gremio. Se ha abierto una situación muy favorable para recuperar el Soip para los trabajadores, después de 30 años de entregas.


El armado de la lista demostró que los efectivos reconocieron la lucha de los trabajadores en negro, acá se fortaleció el grupo de compañeros que cortaba las calles del puerto, que consiguió el bono alimentario y que tomó el Sindicato en el ’99; no nos pudieron dividir.


¿Cuántas lista se presentaron?


MP: Se presentaron seis listas y se oficializaron sólo cuatro. La vieja burocracia de Saravia va dividida en tres. Ninguna tiene nada que ofrecerle a los trabajadores del pescado, son los responsables del trabajo en negro, de la liquidación del convenio, el salario y la Obra Social.


¿La Celeste qué propone?


MV: Queremos un Soip piquetero.


Fundamentalmente para defender el convenio del ’75 y la actualización salarial, hoy más que nunca, ya que la devaluación premió a los pulpos de la pesca con aumento del 40% de todo lo que exportan, que hoy ya se lo están negando a los marineros que siempre trabajaron a precio dólar.


Para librar esta batalla es indispensable reconstituir la unidad del gremio liquidando las cooperativas.


Nuestro compromiso es convocar la Asamblea de todo el Pescado para reformar los estatutos, darle cabida a todos y convocar a nuevas elecciones en 120 días.


Esta lucha la vamos a llevar ahora a todas las fábricas y a los barrios, y vamos a poner todo por la victoria.

También te puede interesar:

En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.
Lili, de La Matanza (PBA), convoca a salir con todo, el 18, a las calles.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.
Un crimen contra la clase obrera que aún sigue impune.