12/04/2021

Mar del Plata: continúa la lucha de lxs trabajadorxs de salud autoconvocadxs del HIGA y se levatan lxs trabajadorxs del HIEMI

Tribuna de Salud Mar del Plata

A pesar de los amedrentamientos y disuasiones recibidas de parte de la burocracia sindical y de la dirección del hospital, el día 5 de abril lxs trabajadorxs de salud autoconvocadxs del HIGA dieron inicio a un heroico “Acampe” en la entrada principal del nosocomio, como medida de fuerza en reclamo de su golpeado salario y sus derechos laborales más elementales como las licencias no reconocidas, vacaciones suspendidas, recategorización, reconocimiento profesional, etc.

La lucha autoconvocada surge ante la inacción de las direcciones gremiales del sector cuya ausencia y silencio frente al reclamo generalizado denota su complicidad con el ajuste salarial a lxs trabajadorxs, el atropello a sus derechos y el desguace de la Salud pública. Esta jornada de lucha fue acompañada de una radio abierta, abrazo solidario y marcha por el predio del hospital, la cual se repitió el día miércoles 7, contando con gran solidaridad y presencia de distintos sectores de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs. Se llevaron a cabo también diversas charlas informativas y actividades recreativas como respaldo a esta gran lucha autoconvocada.

El día viernes 9, se hicieron presentes en el HIGA los delegadxs de ATE ante la presión del conjunto de lxs trabajadorxs. Sin embargo, lejos de dar la cara en la asamblea, se reunieron con los directivos del Hospital a “espaldas de lxs trabajadorxs de salud”, pasando de largo por el “Acampe” e ignorando el reiterado llamado de lxs autoconvocadxs para que se pongan a la cabeza del reclamo y porten la voz de lxs trabajadorxs. La delegación gremial salió por la puerta de atrás en medio del abucheo de lxs trabajadorxs que exigían que informaran lo conversado puertas adentro.

Recién en el 6to día de acampe, y ante la escalada del conflicto obteniendo un gran apoyo popular, la CTA Autónoma sale a respaldar las medidas de protesta de lxs Trabajadorxs del HIGA. También, a las jornadas de lucha se unen lxs Trabajadorxs de Salud del HIEMI (Hospital Materno Infantil). Estos resuelven plegarse al reclamo y convocar a un abrazo solidario para el lunes 12 a las 11 h en las puertas de dicho hospital, en muestra clara de unidad de lxs trabajadorxs de la salud pública.

Con los métodos de la clase trabajadora, asamblea diaria y votación para resolver la continuidad de la lucha, el acampe en el HIGA luego de un semana sigue de pie, resistiendo a todo, incluso a un temporal la noche del sábado, sin tener aún respuesta de las autoridades provinciales.

Cabe destacar que esta medida de lucha se decide en medio de lo que se ha dado en denominar “tsunami epidemiológico”, con el agravante de que sólo un mínimo porcentaje de la población esta vacunada debido a la falta de vacunas y que las llamadas medidas sanitarias para controlar la segunda ola son insuficientes. En nuestra ciudad los casos de Coronavirus se incrementaron en forma exponencial, duplicando los valores de la semana pasada (264 casos día vienes 9) y con una proyección para la semana que inicia de alrededor de 700 casos por día, según se informa desde la Escuela de Medicina.

A la par, crece dramáticamente la internación de pacientes Covid positivo en las clínicas privadas, amenazando con saturar el sector de Terapia Intensiva y sobrecargar la demanda del HIGA, anunciándose así un evitable colapso del sistema de Salud. Este panorama real desmiente los dichos del Intendente Montenegro que hace unos días declaraba que “tenía en el distrito un escenario controlado en términos de demanda del servicio de salud por Covid”.

 

Más que nunca debemos apoyar y llenar de solidaridad a lxs trabajadorxs de la salud, que hoy luchan en defensa de sus justos reclamos:

Sueldo superior al piso de la canasta básica social. Bonos de $10.000 mientras dure la pandemia. Licencias de descanso. Incorporación del personal. Pase a planta de todxs lxs precarizaxs. Insumos y equipos de protección adecuados y suficientes. Reconocimiento profesional de enfermería y recategorización. Exigimos vacunas para todxs, centralización del Sistema de Salud y triplicación del presupuesto para Salud!

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de salud!

También te puede interesar:

A propósito de la ordenanza municipal impulsada por el Frente de Todos en Avellaneda.
La Asamblea CABA de residentes y concurrentes dio una conferencia de prensa en rechazo a este ataque a la salud pública.
Al ajuste de Kicillof hay que oponerle un programa de los trabajadores.