31/12/2021
ajuste en salud

Mar del Plata: crecen los contagios y los despidos en los centros de vacunación

Inmediata reincorporación de lxs vacunadorxs. Basta de maltrato, precarización y salarios de hambre.

En medio del récord de contagios por Coronavirus que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y el país en general, el día 27 de diciembre fueron despedidxs vacunadorxs integrantes de la “Campaña contra el Covid-19” sin preámbulos. La conducta perversa y desconsiderada de las autoridades queda al descubierto al notificar a lxs trabajadrxs de su despido durante la jornada laboral del pasado lunes, en plena tarea de vacunación.

Lxs trabajadorxs de la campaña de vacunación, enfermerxs y estudiantes de enfermería, fueron contratados en todo el país mediante un sistema de becas, es decir, bajo un régimen de “contrato temporario” y de gran precariedad laboral, con salarios mínimos e incluso con reiterados retrasos por meses en el pago de los mismos. A esta situación irregular y precarizadora de por sí, en Mar del Plata el despido arbitrario de trabajadorxs de la campaña se da en el difícil contexto de recrudecimiento de la pandemia, en el inicio de una temporada turística que duplicará la población de la ciudad durante enero y febrero, incrementando sin dudas, el riesgo de contagios. Por lo tanto, lejos de reducir el personal, lo lógico sería incrementarlo notoriamente; ya que su función es indispensable.

Estos despidos también forman parte de una medida de regimentación, ya que los mismos son precedidos por diferentes denuncias presentadas ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre las condiciones insalubres de trabajo: la ausencia de equipos de protección, la exigencia de realizar tareas para las que no fueron contratadxs (como el armado y limpieza de gazebos), la prohibición de tener días de descanso, el no reconocimiento de las licencias por examen a lxs estudiantes de enfermería contratadxs, el trabajo a la intemperie en pleno invierno con numerosos casos de neumonía en el personal y demases. Ante estos señalamientos y reclamos de derechos de parte de lxs trabajadorxs, las respuestas han sido reiteradas amenazas por parte de lxs responsables de la campaña de vacunación.

Los discursos oficiales emitidos desde el Ministerio de Salud, tanto de Nación como de la Provincia de Buenos Aires, sostienen que incrementarán la vacunación ante la emergencia sanitaria como medida principal. Entonces ¿por qué despiden? El recorte en el sector, una clara decisión de austeridad fiscal para cumplir con las exigencias del FMI, se corrobora mucho antes del inicio de esta tercera ola, ya que el gobierno provincial venía desmantelando los centros vacunatorios y los centros de testeos con la pandemia vigente y con el conocimiento de que una nueva oleada era muy probable.

En Mar del Plata, la respuesta de las autoridades de Zona Sanitaria ante estas irregularidades fue lavarse las manos. Desidia y desprecio por la tarea de lxs trabajadorxs de salud y sus derechos.

Es innegable la tarea titánica que han desempeñado estos últimos durante la pandemia, poniendo el cuerpo en todos los ámbitos de atención. Sosteniendo tareas a pulmón, a pesar de las malas condiciones de trabajo, la precarización, los pésimos salarios y a costa de su propia salud física y mental. Frente a todo este esfuerzo, ningún reconocimiento; solo maltrato de parte de las autoridades del sector y traición por las direcciones burocráticas locales de ATE y Sanidad.

Desde Tribuna de Salud, nos solidarizamos con lxs trabajadorxs despedidxs, y exigimos su inmediata reincorporación. ¡Basta de maltrato y precarización! ¡Basta de salarios de hambre! ¡Mayor presupuesto para salud! ¡Implementación de un plan de vacunación y de testeos como medidas estratégicas!

También te puede interesar:

Contra la exploración off shore frente a las costas bonaerenses.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
Los diputados del FIT-U reclaman la anulación de los decretos de entrega del Mar Argentino a las petroleras.