Sindicales

7/7/2007|898

Mar del Plata: En apoyo a las luchas del Pescado


Los días previos a la organización del acto nos encontraron a muchas organizaciones ocupando y asediando el Municipio de Mar del Plata.


 


Simultáneamente los compañeros de la fábrica del pescado Augusta Megara se encontraban en conflicto, la mitad cesanteados y la mitad suspendidos. Los despidos forman parte de una política encarnizada del Soip y la Cámara empresarial de barrer con el activismo opositor antes de las elecciones gremiales (ya lo logró en la empresa Matera).


 


En este marco convulsivo se acordó convocar a un acto unificado en el centro del puerto, que tuviera como único orador al compañero delegado de la fábrica en conflicto.


 


Del acto participaron los sindicatos APU, Luz y Fuerza, Bancarios, ATE y el Bloque Piquetero (Polo Obrero, MTR-Cuba), la CCC, el MIJP, la FTC, la Unidad Obrera del Pescado, el PCR, PC, MST, MAS, Intransigencia Popular y el Partido Obrero.


 


Se acordó leer un documento local y el documento nacional de convocatoria a Plaza de Mayo. El documento local, aunque no alcanzó el nivel de definiciones políticas del nacional, llama a no pagar la deuda externa, denuncia el canje de deuda, apoya explícitamente las grandes luchas obreras nacionales, llama a echar a los traidores de las organizaciones sindicales, a conquistar un salario acorde a la canasta familiar y a arrancar un paro activo nacional. Llama la atención que, siendo elaborado en común con tres sindicatos ceteaístas, no se pudo introducir ninguna alusión al salario ciudadano, al salario sobre el límite de la pobreza, la redistribución de la riqueza, etc. ¿Será por eso que se autoexcluyen de los debates políticos nacionales? Lo más probable es que la razón que explique esta confluencia atípica sea la presencia en la ciudad de la fuerte tendencia nacional a establecer un frente obrero-piquetero, enderezado a lograr la victoria de las luchas obreras y la recuperación de nuestras organizaciones sindicales.