27/04/2021

Mar del Plata: la lucha de salud aún continua

Se cumplieron 22 días desde que lxs trabajadorxs autoconvocadxs de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) dieran inicio al acampe -ya culminado- en las puertas del nosocomio y a una serie de medidas -abrazos solidarios, marchas, radio abierta, festivales artísticos, etc- como forma de visibilizar sus reclamos laborales, de cara a la miserable paritaria acordada por los gremios del sector.

Es de destacar que a este justo reclamo, que cuenta con todo el apoyo de la comunidad marplatense, se sumaron lxs trabajadorxs de la salud del Hiemi (materno infantil) e Inareps (rehabilitación psicofísica), así como trabajadorxs del sector privado, en clara demostración de que el brutal ajuste en salud se descarga sin contemplaciones en lxs trabajadorxs tanto del área pública como privada, sumiendolxs en la pobreza, el pluriempleo y la precarización.

La respuesta de las autoridades municipales, provinciales y nacionales ha sido el total silencio ante los diversos y reiterados petitorios, elevados en tiempo y forma. Eludiendo de esta manera, en plena segunda ola de pandemia por Covid-19, sus responsabilidades en el conflicto. Lamentablemente para amedrentar a lxs luchadorxs y descalificar la genuina protesta, tanto las direcciones hospitalarias como el responsable de Zona Sanitaria VIII, Dr. Vargas, no mantuvieron la misma actitud silenciosa, no dudando a la hora de emitir comentarios arbitrarios que solo falsean la realidad e intentan deslegitimar los reclamos.

Mención aparte merecen los gremios ATE y el de Salud Pública, que desconociendo traidoramente sus funciones. Han dado la espalda una y otra vez a lxs trabajadorxs de la salud, en concordancia con las CTA´s y CGT, siendo cómplices abiertos y sin pudor del gobierno ajustador. Pero los agravios a lxs trabajadorxs de salud en lucha llegaron al colmo cuando Ezequiel Navarro, secretario general de ATE seccional Mar del Plata, en sus recientes declaraciones, no solo desconociera adrede a sus propios afiliadxs, sino que en una maniobra ruin intentara desviar los reclamos del sector asociando a lxs trabajadorxs de salud al intendente de Mar del Plata (Cambiemos). ATE deja claro de qué lado está, perdiendo toda independencia política, declarándose sin tapujos en contra de lxs trabajadorxs.

A la luz de los hechos, cuando lxs trabajadorxs se organizan, reivindicando los métodos de la clase trabajadora vía “asamblea, paro y movilización”, la fuerza se hace sentir y el reclamo retumba haciendo temblar a las burocracias sindicales.

El acampe en el Higa se levantó, pero lejos están lxs trabajadorxs de salud de bajar los brazos. Redoblan la lucha y este 27 de abril marchan con los sectores combativos reclamando por un salario igual a la canasta familiar. La lucha sigue.

En esta nota

También te puede interesar:

Los fondos del municipio no han sido destinados a resolver el déficit habitacional y el vaciamiento de la salud.
Una pareja de vecinxs del Barrio Las Flores murió producto de un incendio causado por deficientes instalaciones eléctricas.
Una medida que atenta contra el bienestar y la salud de les estudiantes que debe ser repudiada por todo el movimiento estudiantil. Firmá nuestro petitorio.