07/04/2021
Provincia de Buenos Aires.

Mar del Plata: lxs trabajadorxs de salud del Higa en lucha

Las medidas de lucha comenzaron el 5 de abril. El miércoles 7 se realizará un abrazo solidario.

El día 31 de marzo, lxs trabajadorxs de salud del Higa “Oscar Alende” realizaron una asamblea autoconvocada, en la cual brillaron por su ausencia los sindicatos del sector (ATE, Cicop y Atsa). En dicha Asamblea, se resolvió iniciar a partir del lunes 5 de Abril diversas medidas de fuerza para conquistar el urgente pliego de reclamos que existen en el sector de salud. Finalmente, se votó un paro con cobertura mínima de guardias y acampe en la puerta principal de entrada del nosocomio.

Dichas acciones surgen del cansancio de lxs trabajadorxs de salud que enfrentaron la primera ola del Covid-19 cobrando salarios de miseria, con bonos tardíos e irrisorios, sin descanso y en condiciones de precariedad laboral; sin insumos y equipos de protección suficientes y sin ningún tipo de reconocimiento a su enorme tarea, que en el caso del sector de enfermería, queda ejemplificado en el ninguneo a su reconocimiento profesional.

Durante el 2020, esto fue motivo de distintas marchas y jornadas de protesta, que tuvieron lugar en los meses de septiembre, noviembre y diciembre. Además, lxs trabajadorxs autoconvocadxs entregaron en mano un petitorio a Axel Kiciloff y Alberto Fernández, el cual no tuvo respusta.

El panorama actual es desolador: por un lado, tuvimos en el país alrededor de 70.000 trabajadorxs infectadxs por Covid-19 (muchxs de los cuales todavía padecen secuelas) y 600 fallecidxs; a su vez, lxs trabajadorxs se hallan agotadxs por el exceso de tareas y la ausencia de verdaderas licencias de descanso. A este cuadro de insalubridad física y mental, que padecen quienes están en primera línea frente a la pandemia, hay que agregar la escandalosa reducción del presupuesto en salud para el presente año, la ineficiente campaña de vacunación y la aparición de nuevas cepas de Covid-19 (mas contagiosas y letales). Es así, que este 2021 lxs trabajadorxs de salud están en peores condiciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

 

Capítulo aparte merece el accionar de las direcciones gremiales de ATE, Cicop y Atsa, que lejos de cumplir con su función y defender a lxs trabajadorxs convocando a asamblea y poniéndose a la cabeza de los reclamos, buscan desorganizar, desalentar y amedrentar a lxs trabajadorxs con mensajes intimidatorios, con la única finalidad de neutralizar la lucha, convirtiéndose en garantes de un régimen de ajuste y precarización. Atsa, por su parte, solo llamó a un paro aislado para descomprimir, pero no dio continuidad a ningún plan de lucha.

Desde Tribuna de Salud apoyamos a lxs trabajadorxs del Higa en la lucha por sus derechos y reivindicaciones. Llamamos a todos los sectores a rodear de solidaridad el conflicto y a participar del abrazo solidario que tendrá lugar este miércoles 7 de abril a las 12 hs. en el hospital ubicado en Juan B. Justo 7600.

Reclamamos un salario superior al piso de la Canasta Básica Total; bonos e incentivos adecuados para el sector; licencias de descanso; incorporación de más personal; pase a planta de lxs contratadxs; insumos y equipos de protección sanitaria adecuados y suficientes; reconocimiento profesional de la carrera de enfermería. Exigimos vacunas para todxs; centralización del sistema de salud y triplicación del presupuesto.

 

 

También te puede interesar:

Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.
Las direcciones de los hospitales y el Estado son responsables de que no se cumpla la ley de parto respetado.
Ocultó la crisis sanitaria, educativa y habitacional que atraviesa la provincia.
Comenzó con un paro de 48 horas el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud. La próxima semana serán 72 horas y la siguiente 96 horas.
Vamos a una nueva jornada provincial el 19 y 20 por los $50.000 al básico, personal y condiciones laborales.