Sindicales
7/7/2020
Mar del Plata: reclamamos la investigación inmediata del ataque de la patota de la UTA
Apoyemos el reclamo de los choferes.
Seguir
Por la madrugada del lunes 6 de julio, una patota liderada por el secretario general adjunto de UTA seccional General Pueyrredón, Adrián Giménez, agredió con palos y armas de fuego a los trabajadores que estaban reunidos en la cabecera de línea reclamando blanqueo, deudas salariales y aguinaldo por parte del monopolio transportista de la empresa 25 de Mayo. El saldo del ataque fue de cinco choferes heridos, cuatro de ellos con disparos de balas de plomo. Uno se encuentra en grave estado, mientras que otro recibió un disparo en una oreja.
El conflicto lo desató la extorsión de las empresas por mayores subsidios e incluso por un incremento de boleto a $45, hoy en $25. El monopolio liderado por Juan Inza, que acaparó el 95% de las líneas urbanas de Mar del Plata a fuerza de malversar subsidios y arrancar sobreprecios a los sucesivos intendentes y al Concejo Deliberante, se ha extendido a líneas interurbanas 221-Costa Azul y otros distritos de la zona, como Villa Gesell.
Esta auténtica mafia tiene en trámite judicial una denuncia por fraguar la incorporación de 350 choferes durante el verano 2015-2016, para cobrar los subsidios correspondientes: la causa popularmente llamada «choferes fantasmas».
En esta oportunidad, venía nuevamente chantajeando al poder político con suspensiones y recortes del servicio nocturno, con el tradicional aval de la UTA local.
Cuando pretendió dar por cerrado el recorte del servicio este viernes, a cambio del compromiso de ingreso del subsidio provincial, se coló el reclamo de cientos de choferes por deudas salariales que acumulan desde diciembre, cuotas del aguinaldo de diciembre, deudas paritarias no efectivizadas y el fraccionamiento del aguinaldo actual. Algunos hablan de una deuda de $100.000 a cada uno.
Los choferes autoconvocados y agrupados en la «Juan Manuel Palacios» cortaron la salida desde el sábado a la madrugada, imponiendo un paro total. Solo se encuentra en actividad la empresa independiente General Pueyrredón, que cubre el recorrido Mar del Plata-Batán.
Aunque este agrupamiento se referencia en el desgajamiento del secretariado nacional de la UTA por parte de Miguel Bustinduy -que ya había protagonizado los intentos de copamiento de la sede gremial central y de varias seccionales, incluida la de General Pueyrredón- y es apoyado públicamente por los Moyano, se trata de un movimiento genuino de lucha, que para en defensa de sus reivindicaciones y no en apoyo de las patronales por aumento del boleto.
Los compañeros, además, resistieron el ataque criminal y mantienen el bloqueo. Los asesinos potenciales deben ser echados del movimiento obrero y debe castigarse a los agresores. Todos los trabajadores debemos apoyar el reclamo salarial y laboral de los choferes.
Por la unidad de usuarios y choferes para terminar con la mafia del transporte público en Mar del Plata. No al aumento del boleto. Apertura de los libros contables de la empresa 25 de Mayo. El intendente Guillermo Tristán Montenegro y el Concejo Deliberante, son responsables.
Fuera los criminales del movimiento obrero. Por el pago inmediato de las deudas salariales atrasadas desde diciembre. No al aguinaldo en cuotas. El paro de choferes debe triunfar. Castigo a las gravísimas agresiones de la burocracia de UTA.