17/09/2021

Mar del Plata: todo el apoyo a las trabajadoras de Mauro Sergio Textilana

Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.

La Comisión Interna de Textilana viene denunciando, desde hace un tiempo, la política de acoso y maltrato laboral que ejecuta la patronal de pulóveres Mauro Sergio. A las trabajadoras se les exige un ritmo de producción insostenible, y cuando no llegan al 60% de esa producción exigida, la empresa apercibe y suspende a las trabajadoras. Por otro lado, a muchas compañeras que se encuentran con licencia psiquiatrica no se les reconoce el sueldo que les corresponde. Este sistema de hostigamiento culmina con aprietes a las trabajadoras para que renuncien por una indemnización miserable. Esta semana nuevamente despidieron a otro trabajador inventándole causas.

Todo esto fue presentado en un expediente por la Comisión interna de Textilana al Ministerio de Trabajo tanto provincial como nacional, así como por otro al Ministerio de Mujeres y Diversidades de la provincia, ya que se trata de un claro acoso a la mujer trabajadora. El Estado es responsable de estos atropellos y un claro cómplice de las patronales, ya que deja pasar el tiempo y no toman ninguna carta en el asunto, habilitando a la patronal a tomar represalias mientras tanto. El martes pasado se volvió a convocar una audiencia que al principio iba a ser presencial, y una hora antes, en una decisión repentina y arbitraria, el Ministerio de Trabajo de provincia resolvió que fuera virtual. La empresa declinó instancia, es decir, desconoce de todo lo que se se le acusa.

Afuera del Ministerio una aguerrida delegación de trabajadoras de Mauro Sergio realizó un acto denunciando las maniobras patronales y del Estado. La burocracia de la Asociación Obrera Textil (AOT) no convoca a ningún plan de lucha, ni siquiera se hace presente en estas jornadas, que son claves para torcerle el brazo a la empresa. El próximo lunes se realizará otra audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional, donde la Comisión interna de Mauro Sergio Textilana convoca a todas las organizaciones de mujeres, sindicales y sociales a apoyar esta denuncia de acoso y maltrato laboral.