13/11/2020
RESIDENTES

Mar del Plata: trabajadorxs de la salud sin sueldos

Tampoco licencias, vacaciones ni descansos.
Por Mabel Morales Tribuna Salud Mar del Plata

Este 12 de noviembre se concentraron en la sede marplatense de la Zona Sanitaria VIII trabajadorxs de la salud autoconvocadxs («exresidentes») con la finalidad de llevar a cabo una jornada de protesta en reclamo del urgente pago del salario adeudado del mes de octubre y hacer entrega de dicho petitorio a las autoridades correspondientes.

Dichxs trabajadorxs de la salud fueron recientemente incorporados al personal de planta en forma interina en las instituciones del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, donde cumplieron su residencia (sistema remunerado de capacitación y formación de posgrado, a tiempo completo y con dedicación exclusiva). En Mar del Plata, el número de trabajadorxs que aceptó el pase a planta es de aproximadamente 50 sobre un total de 1.137 en toda la provincia.

Es importante remarcar que, en un sistema público cada vez más derruido, los residentes desde hace décadas sostienen los servicios y las guardias «a tiempo completo» de los hospitales y los centros de salud, siendo contratados precariamente para tales funciones, sin recibir a cambio la adecuada remuneración y, en algunos casos, ni siquiera la tan anhelada capacitación para la cual debieron rendir un riguroso examen de ingreso. Este año se sumó a las arduas labores habituales la agobiante tarea provocada por la pandemia del Covid-19, que dejó a lxs trabajadorxs de salud sin licencias ni vacaciones y con salarios totalmente devaluados por las míseras paritarias frente a la inflación del 40% anual y «atrapados» al ser considerados esenciales.

Este dantesco escenario llega a su límite ante la falta de pago del salario de los «incorporados a planta», no habiendo lugar para el «error administrativo» como argumentan las autoridades y encontrándose de por medio el sustento de lxs trabajadorxs de la primera línea. Es inadmisible que se intente naturalizar este avasallamiento y se ofrezca como posible solución el pago incierto de lo adeudado en diciembre para un grupo de trabajdorxs y en enero para lxs restantes.

Es una muestra más del ninguneo a lxs trabajdorxs de la salud y de la descarga de la crisis sobre nuestras espaldas. La consigna «nos dicen esenciales, nos tratan como descartables» cobra cada día un sentido más real ya que, además de la miseria salarial, el no pago y los contratos precarios, hay que sumar los centenares de contagios por Covid-19 y las muertes de nuestrxs compañerxs.

En estos últimos meses y en plena pandemia, Enfermería Autoconvocada ha marcado un camino de lucha con total ausencia de las dirigencias sindicales cómplices del ajuste. Desde Tribuna de Salud llamamos a todxs lxs trabajdorxs de la salud a la organización de un paro nacional en defensa del salario y de condiciones laborales idóneas.

– Pago inmediato del salario adeudado a los incorporados a planta recientemente

– No al ajuste en salud

– Recomposición salarial del 40%

– Basta de precarización laboral

– Licencias ya

– Reconocimiento profesional de Enfermería

– Centralización del sistema de salud

– Vamos al paro general

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Vamos por su real implementación.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda