Sindicales

30/10/2024

Marcha de trabajadores y estudiantes bajo la consigna “Fuera Milei de Córdoba”

Fuerte rechazo al presidente liberfacho, en un cuadro de luchas.

Foto: Alejandra Rodríguez

Trabajadores y estudiantes en lucha recibieron al presidente con una fuerte protesta bajo la consigna “Fuera Milei de Córdoba”. La convocatoria surgió del espacio de la asamblea interfacultades interclaustro, junto a Uepc-Capital (docentes), trabajadores quimicxs, ATE-Conicet, agrupaciones de jubiladxs, organizaciones políticas y piqueteras, como el Polo Obrero y el FOL. La movilización arrancó pasadas las 12 horas desde Colón y General Paz hacia la zona del Patio Olmos.

Hay que tener en cuenta que desde las 6 horas hubo un corte de Puente Darío y Maxi, (ex Centenario), desde ahí lxs estudiantes se movilizaron para acompañar a lxs jubiladxs en su ronda de todos los miércoles. En tanto que el Polo Obrero y el FOL realizaron un corte en la intersección de Colón y General Paz, como parte de un plan lucha nacional de las organizaciones piqueteras.

La consigna de la movilización fue votada en la asamblea interfacultades interclaustros de la Universidad de Córdoba, que también votó la convocatoria a la marcha tomando en cuenta los distintos mandatos construidos en las diferentes asambleas de facultades. Así se dio forma a un contundente rechazo a la presencia de Milei en Córdoba.

Pasadas las 13 horas hubo un acto en el que hubo múltiples oradores. Se terminó organizando un espacio en el que se escucharon discursos de lucha y organización. El denominador común de gran parte de las intervenciones fue el rechazo al ajuste de Milei, y su incompatibilidad con la satisfacción de los derechos del pueblo trabajador. En el acto confluyeron las luchas que recorren la provincia de Córdoba.

Hay que tener en cuenta que el frente sindical universitario (y sus seccionales) convocó a un paro sin ningún tipo de actividad para que el repudio a Milei sea activo. En este cuadro fueron las asambleas de bases quienes tomaron en sus manos la organización de una marcha que también fue votada en un plenario general de delegadxs, nacionales, provinciales y municipales de ATE, cosa que finalmente no sucedió porque la directiva decidió sin mandato confluir en un acto con la CGT.

El mencionado acto de la CGT-Regional Córdoba fue deslucido, minoritario en relación a la convocatoria independiente, y de espaldas al más mínimo esbozo de establecer un plan de lucha, y sin ninguna mención de un nuevo paro.

Así las cosas, la construcción de un nuevo paro activo será el resultado de una acción desde abajo. Por eso corresponde reforzar el desarrollo de una deliberación popular en cada lugar de trabajo y estudio en función de agrupar fuerzas en la perspectiva de la huelga general que derrote el plan de guerra de Milei y sus cómplices.

Al servicio de esa orientación la convocatoria de un plenario de trabajadores, jubiladxs, estudiantes sin duda será un gran refuerzo para todas las luchas en curso, a la vez que representa la posibilidad de lanzar un plan de acción común que potencie todos los reclamos en curso.

La visita de Milei a Córdoba mostró, nuevamente, al gobierno provincial de Martín Llaryora como un buen anfitrión del presidente. Hay que decir que el gobernador fue distinguido en la Fundación Mediterránea, y realizó un discurso en el que afirmó que pueden trabajar junto al liberfacho, más allá de algún intento de diferenciación acorde a la ocasión.

Lo cierto y concreto es que la burocracia sindical y las agrupaciones estudiantiles ligadas al gobierno provincial trabajan junto a la Franja Morada, y las autoridades en rechazo a toda acción de lucha. Esto da cuenta de un alineamiento en contra de las medidas que apuntan a defender la Universidad y la educación pública.

En este cuadro, el próximo 8 de noviembre el Partido Obrero está impulsando un acto bajo la consigna “Fuera Milei”. Es necesario canalizar la bronca de lxs trabajadores y el pueblo en la perspectiva de construir la huelga general que derrote definitivamente el plan motosierra del presidente liberfacho, y de esa manera abrirle camino a la agenda de reclamos del movimiento obrero y popular.