25/07/2018

Marcha y acto contra el vaciamiento del Astillero Río Santiago y la amenaza de despidos

El 27, en Ensenada. Enfrentemos el boicot de Macri y Vidal.

El viernes 27 se realizará en Ensenada una marcha y acto en defensa del Astillero Río Santiago (ARS) y sus trabajadores, quienes están en la mira del ajuste fondomonetarista.


El gobierno de María Eugenia Vidal y su gobierno provincial continúan el vaciamiento del ARS, bloqueando  las cartas de crédito y las inversiones necesarias para financiar la construcción de buques mientras pagan sobreprecios por la compra de buques en el extranjero. Con ese propósito antiobrero, Macri vetó el fondo de financiamiento de 1.500 millones que debía ir al astillero.


A tono con el discurso cuartelero, el macrismo le ha puesto sitio al Astillero. Vidal y sus interventores quieren  recortar  los puestos de trabajo  e imponer el congelamiento de los salarios: desde la " oferta" del 15% de abril  el gobierno no ha vuelto a convocar a paritarias  para discutir salario. El copamiento del ARS por la Intervención del ajuste ha profundizado amenazas y ataques.


Detrás de las provocaciones de Macri y la gobernadora está el pacto infame  con el FMI, un  gigantesco ajuste en todo el país  que representa para  la provincia de Buenos Aires  una poda  de 30.000 millones de pesos. ¡Quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores!  


Días atrás, los trabajadores del ARS ocuparon durante horas la presidencia de la fábrica, como muestra de repudio a las declaraciones de Macri sobre "dinamitar al Astillero"- que echaron más  leña al fuego de la bronca popular.

Vidal y Macri quieren explotar en beneficio propio la adaptación de la oposición  patronal (ajustadora) y de las centrales sindicales burocráticas de la GGT y las CTAs, que siguen sin convocar al paro activo de 36 horas y son un factor de bloqueo a la respuesta obrera. 


En contraste, el astillero  se mueve cuando crece la necesidad de asambleas y congresos de trabajadores para poner en pie a las centrales y sindicatos  y de elaborar un programa obrero de salida a la crisis.  Los plenarios regionales de delegados son una conquista y un compromiso de lucha de los trabajadores  de Ensenada  con el ARS, por lo que hay  que darles continuidad con el mandato de asambleas por el paro general y un plan de lucha.


La marcha del 27, en defensa de una gran causa popular como es la defensa del astillero, tendrá lugar en las vísperas de la huelga docente por el salario y la defensa de la escuela pública.


La Coordinadora Sindical Clasista en la Lista 6 de la CTA Autónoma movilizará masivamente.


Al boicot de Macri y Vidal, opongamos el control y la gestión obrera para reactivar al ARS, y la organización del Ensenadazo con paro regional.


¡Abajo el pacto del gobierno con el FMI! ¡Fuera el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores! ¡El 27 todos con el Astillero Río Santiago! 

 

En esta nota

También te puede interesar:

En línea con los presupuestos de ajuste y privatización del Frente de Todos. 
Anuncian 10.000 millones de pesos para el capital naviero.
Por la defensa de un astillero estatal y en plena producción, rechacemos la conversión a una sociedad del Estado.
El presidente de la empresa estatal confiesa en un reportaje el rumbo de vaciamiento y subcontratación.
Más que nunca, abajo la conversión en una Sociedad de Estado.