Sindicales
16/12/2023
córdoba
Marchó la docencia de UEPC Capital «porque nuestro poder adquisitivo se ha pulverizado»
Presentaron un petitorio por una compensación salarial que mejore los ingresos pulverizados por la inflación.
Seguir
Foto: corresponsal.
El pasado viernes 15 de diciembre UEPC Capital convocó una masiva movilización contra el ajuste salarial y de condiciones laborales hacia la docencia cordobesa. La protesta se dirigió desde la sede del sindicato hacia la Casa de Gobierno de la provincia, y fue la primera reacción frente a las consecuencias del plan de guerra contra lxs trabajadores que quienes gobiernan quieren imponer.
La movilización fue construida desde las escuelas y recogió el conjunto de reclamos de la docencia. Por eso, delegadxs junto a docentes a contra turno protestaron principalmente por una recomposición salarial con una compensación inmediata de ingresos. También rechazaron el ajuste en las condiciones laborales, exigieron respuestas por el vaciamiento de la obra social y plantearon la derogación de la ley antijubilatoria 10694 con restitución del 82%. Además, instaron a que se mejoren las condiciones de infraestructura de las escuelas, entre otros reclamos pendientes.
En declaraciones a diferentes medios de comunicación Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, expresó: «Hemos desarrollado una movilización con cuerpos de delegados. Nos dirigimos hacia Casa de Gobierno y presentamos al gobernador el reclamo de una compensación salarial que es necesaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Esta situación se manifiesta por lo retrasado que está el salario con respecto a la inflación, ya que hoy estamos al menos 18 puntos por abajo de la inflación acumulada en el año, y además frente al aumento descomunal de los precios en los últimos días nuestro poder adquisitivo ha sido directamente pulverizado».
«También fundamentamos este reclamo considerando que en la segunda cláusula del acuerdo salarial firmado el 21 de septiembre pasado, se plantea la garantía de que el salario no pierda poder adquisitivo y eso efectivamente no está ocurriendo, así que justamente para que se respete el espíritu planteado en el mismo acuerdo de septiembre es que reclamamos una compensación salarial de emergencia. Lo hemos hecho luego de una deliberación con el cuerpo de delegados de UEPC Capital, que se reunió la semana pasada, discutió sobre el tema y hoy movilizamos en la calle planteando este reclamo», concluyó el representante gremial.
La movilización marcó un punto de continuidad de una acción colectiva desde las escuelas, en defensa de los derechos de la docencia y para hacer frente al ajuste que pretende imponer el gobernador de Martín Llaryora. Cabe tener en cuenta que el gobierno provincial hizo aprobar el presupuesto 2024 con un recorte de seis puntos porcentuales en Educación, el mayor recorte de los últimos años.
La acción de UEPC Capital marca un camino para el conjunto de la clase obrera para enfrentar el plan motosierra de Milei y sus cómplices. En esa perspectiva, el sindicato recuperado será una de los animadores de la gran movilización del próximo 20 de diciembre que está convocada en Córdoba y en todo el país.
https://prensaobrera.com/politicas/el-eje-de-la-masacre-social-son-los-salarios-y-jubilaciones
https://prensaobrera.com/sindicales/ajuste-a-las-jubilaciones-las-norma-pla-se-multiplicaran-por-miles