07/06/2021

Más de 25.000 firmas contra el “monotributazo” y sumando

Desde Monotributistas Organizadxs impulsan campaña contra el aumento retroactivo.

Tras la polémica decisión del gobierno nacional de aplicar retroactivamente el aumento del 35,5% en el Monotributo, la indignación de miles de los y las monotributistas se hizo escuchar en las redes sociales. Un pronunciamiento de la agrupación Monotributistas Organizadxs ya reúne más de 25.000 firmas contra el tributazo y la cuenta sigue ascendiendo.

Hace unos pocos días la Afip informó del aumento en los topes de las categorías y las cuotas del monotributo según la variación del haber mínimo jubilatorio en 2020. Lo novedoso es que la aplicación del mismo sería de forma retroactiva, a enero del 2021, generando una deuda a millones de monotributistas que se encontraban al día con sus obligaciones.

Desde la agrupación Monotributistas Organizadxs –que reúne a distintos trabajadores bajo esta situación- impulsan un pronunciamiento en el que rechazan este aumento retroactivo. El mismo va dirigido al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; al presidente, Alberto Fernández, y a la directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

En este señalan que “en 2020 lxs monotributistas ingresamos a la crisis epidemiológica cargando con un terrible aumento del 50% en las cuotas, aplicado por el flamante gobierno que no consideró necesario revisar este tarifazo definido por el macrismo”.

Este considerable aumento golpeó los bolsillos de millones de trabajadores en medio de las consecuencias económicas agravadas por la pandemia y con una escasa asistencia económica por parte del Estado, que se enfocó en créditos blandos, refinanciación de pagos y algunos pocos accesos al IFE.

El pronunciamiento también hace referencia a la situación particular de los trabajadores precarizados e independientes (freelance). En su mayoría, se trata de supuestos encuadrados fraudulentamente como trabajadores autónomos por sus respectivas patronales (reparto, prestadores, acompañantes terapéuticos, etc.) o trabajadores independientes vulnerables y perseguidos por el fisco.

“La gran mayoría de lxs monotributistas trabajamos bajo una modalidad de contratación precaria o facturando en una relación de dependencia encubierta (incluso lxs miles que trabajan el Estado) y no contamos con la mayoría de los derechos laborales vigentes para el resto de lxs trabajadorxs, ya que carecemos de licencias pagas, vacaciones o aguinaldos, mientras que además las obras sociales habitualmente no nos reciben o exigen copagos”, denuncian desde Monotributistas Organizadxs.

Desde este espacio están convocando a una reunión abierta para este martes 8 a las 20 horas, desde donde discutirán los pasos a seguir en la lucha contra el tributazo retroactivo, por el 100% de la bonificación del monotributo para los trabajadores desempleados, percepción del IFE no cubierto a todos los trabajadores monotributistas, seguro al desocupado de $40.000, cobertura de las obras sociales y reconocimiento laboral de todos los trabajadores precarizados encubiertos fraudulentamente bajo el Monotributo.

También te puede interesar:

El gobierno ha enviado un proyecto de ley para dar marcha atrás a una política de un repudio generalizado.
El rechazo a esta medida llegó a las 75.000 firmas. Sumate al hashtazo #NoAlMonotributazoRetroactivo.
En la última década hay tres millones de personas nuevas en el mercado laboral, pero se perdieron hasta 224 mil puestos de trabajo registrado.
Conclusiones y campañas del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Será el próximo lunes a las 14 horas para discutir la reincorporación de los despedidos y sus reclamos.