Sindicales

15/11/2022

Más de 600 residentes se movilizaron en La Plata por recomposición salarial y un conjunto de reclamos

Fueron recibidos por funcionarios del gobierno luego de horas de corte de calle en el centro platense. El jueves montarán una gran columna en la movilización de la salud.

Residentes y concurrentes movilizados.

Este lunes 14 tuvo lugar una importante movilización de residentes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 600 residentes de más de 50 servicios de distintos centros de salud provinciales fueron parte de la convocatoria que realizó la Comisión Provincial de Residentes. Estuvieron presentes el dirigente nacional del Partido Obrero-FITU, Néstor Pitrola, y el diputado provincial del PO-FITU Guillermo Kane, quien la semana pasada levantó los reclamos de los residentes frente al ministro Kreplak, en una reunión informativa sobre el Presupuesto 2023.

Luego de una permanencia de varias horas cortando la calle en las puertas de la Casa de Gobierno y en el centro platense, una delegación de la comisión fue recibida por funcionarios de Axel Kicillof. En la reunión los residentes presentaron el pliego de reclamos, que incluye la exigencia de una recomposición que lleve el salario por encima de los 200 mil pesos de bolsillo, el pago inmediato de los salarios que no fueron depositados en muchos casos, el pago del plus por guardia y el aumento a 10 mil pesos de la asignación por hijo.

El movimiento de residentes de la provincia llega a esta pelea luego de conquistar un nuevo reglamento de residencia. Uno de los reclamos del pliego presentado es que se cumpla efectivamente con todos los derechos que el reglamento establece, como los aportes previsionales, el franco posguardia, la guardia de 12 horas, la eliminación de los sábados, el plus por guardia y la extensión de licencias, entre otras cosas.

La jornada terminó con una nueva asamblea posterior a la mesa de diálogo con el gobierno, donde se informó que los funcionarios se comprometieron a una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, se ratificó la decisión de movilizar fuertemente el jueves 17 de noviembre en la jornada nacional en defensa de la salud pública.

Como cantaban los residentes en la movilización: la lucha es el camino. Para hacerle frente al ajuste pactado con el FMI, que viene con un recorte de más de 10 mil millones de pesos para el presupuesto de salud, hay que continuar el rumbo de asambleas en todos los hospitales y acciones de lucha, unificando al conjunto de los trabajadores de la salud por todas las reivindicaciones.