12/01/2017 | 1444

Mascardi: con los trabajadores adentro


Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia en La Plata, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Mascardi. La resolución ministerial se tomó mientras los trabajadores mantenían un piquete frente al edificio de la cartera en protesta por los despidos.


 


El laudo ministerial implica que la empresa debe retrotraer la situación al momento previo a los 47 despidos y que los obreros levantan las medidas de fuerza, ya que la planta estaba en paro desde el lunes, día en que se conocieron las cesantías. La patronal aceptó la conciliación obligatoria y los trabajadores se dirigieron a la fábrica del rubro plástico para retomar las tareas con todos los despedidos adentro.


 


La patronal, encabezada por Roberto Reidy, había despedido a la mitad del personal de la planta el viernes 30 de diciembre, en vísperas de las celebraciones de año nuevo. Muchos eran, además, despidos ilegales, ya que afectaban a trabajadores que se encontraban de vacaciones, con parte de enfermo o por ART. La reacción obrera no se hizo esperar y el lunes, en asamblea, en la cual participó un representante del gremio, los trabajadores, con la comisión interna a la cabeza, votaron el paro total y movilizarse al Ministerio de Trabajo de La Plata al día siguiente.


 


Los trabajadores verificaron el cumplimiento de la conciliación en la fábrica de Spegazzini, Ezeiza, y el ingreso de todos los trabajadores que habían sido despedidos y realizaron un acto en la puerta de la planta, junto al Partido Obrero de la zona, para informar sobre la situación. “Vamos a seguir organizados, la conciliación es por 20 días y estaremos alertas al accionar de la patronal”, dijo a Prensa Obrera Emanuel Kommers, delegado de los trabajadores.


 


La resolución temporal del conflicto demuestra que sobre la base de la lucha, paro, piquete -el método histórico de la clase obrera- se puede pelear contra los despidos.

En esta nota

También te puede interesar:

Démosle continuidad a las acciones votadas.
Frente a Fiscalía, reclamaron que siga en la cárcel. Ahora debe resolverse la apelación del fallo que beneficia al religioso.
La medida no se hará efectiva todavía porque apelarán el insólito fallo, luego de haber ordenado la prisión efectiva.