Sindicales

5/9/2002|770

Masiva acción del Polo Obrero y la UOCRA

Como respuesta a la falta de pago de más de 15.000 planes Jefas y Jefes de Hogar en la provincia, el Polo Obrero cortó la ruta 11 en cercanías del aeropuerto. Aurelio Díaz, en nombre del Movimiento de Trabajadores Desocupados General San Martín y del Polo Obrero, “detalló los reclamos: venimos a cortar la ruta como parte de un plan de lucha por el pago inmediato de los miles de planes Jefes y Jefas de Hogar adeudados y la inclusión en los mismos de toda la juventud desocupada” (Norte, 29/8).


Participaron del corte delegaciones del Polo Obrero de Quitilipi, Las Palmas, Colonias Unidas, Sáenz Peña, Barranqueras y Resistencia, a las que se sumaron desocupados del MTD Almafuerte, Asentamiento 25 de Julio, Palermo 1, Che Guevara, Barrios de Pie y el Movimiento Teresa Rodríguez.


Norte dice también que “la característica de ayer fue la presencia, por primera vez, de los trabajadores de la construcción, que estuvieron presentes reclamando los 1.300 planes prometidos por el gobierno y que aún siguen sin cobrar”.


El programa de lucha incluyó también el reclamo por la instalación de comedores populares en todas las escuelas y barrios, la provisión inmediata de medicamentos a todos los hospitales y centros de salud, la derogación de la Ley de Cacheo, que ha instalado un virtual estado de sitio en las barriadas obreras, y la incorporación a planta, bajo convenio, de todos los que trabajan en hospitales y escuelas.


Aurelio Díaz hizo un llamamiento, desde el corte, a impulsar un Congreso de organizaciones piqueteras, asambleas populares, sindicatos combativos, fábricas ocupadas y centros de estudiantes en lucha que convoquen a una Asamblea Constituyente soberana, “para refundar el país sobre nuevas bases sociales”. Graciela Narváez, del MTD San Martín y del Polo Obrero de Barranqueras, denunció el terror provocado en las barriadas obreras “para evitar que se sumen a la lucha por la instalación de comedores, por becas para los jóvenes, es decir para acallar el clamor popular contra la hambruna a la que nos somete el FMI con la complicidad de los gobiernos de Duhalde y Rozas” (ídem).


La ministra de Trabajo de la Nación otorgó una entrevista a las organizaciones convocantes del corte, incluida la Uocra, para tratar el pliego de reclamos; una cita que se concretaba en estas horas. Sobre esta base se levantó el corte.