Sindicales

31/7/2003|811

Masiva asamblea de delegados en SUTEBA LOMAS

El 11 de julio se realizó en Lomas, la primera reunión de delegados convocada por la nueva conducción de Suteba. Hacía muchos años que la presencia de los delegados no era tan masiva. Los compañeros llegaban a la reunión cargados de expectativas.


Se escuchó atentamente el informe del Secretario General, que consistió en dar cuenta de las medidas que había decidido la burocracia celeste a nivel provincial, que consiste en una “jornada de lucha” el día 16/7 con concurrencia a las escuelas, para realizar reuniones entre docentes y padres, sin dictado de clases y sin paro.


Luego vino el informe del Secretario Adjunto, acerca de la situación en la que encontramos la seccional. Vaciado de información con la intencionalidad de dificultar el funcionamiento del sindicato, en cuanto a la gestión administrativa. Se denunció que esta política se correspondía con la orientación general de la Celeste, de entrega de las conquistas, y para evitar por todos los medios a su alcance que los docentes que quieran luchar por sus derechos se organicen cada vez más masivamente y coordinadamente.


Por último, el Secretario de Organización informó sobre cómo pensamos organizar las distintas Secretarías, abiertas a todos los docentes para formar verdaderos equipos de trabajo, para llevar adelante la nueva orientación de la seccional a fin de terminar con la tregua de Yasky y sus aliados, y recuperar lo perdido. También se planteó que la jornada mensual de delegados se pueda hacer durante todo el día, para ir formando a los compañeros en diferentes cursos.


Puestos a consideración estos puntos, comenzó el debate, donde los delegados, al comenzar saludaban el triunfo que todos habíamos obtenido y denunciaban que la tregua de la Celeste con el gobierno continuaba, con la evidencia de las medidas impuestas para el 16/7.


En una situación en que la misma Celeste-Azul y Blanca reconoce que el 70% de los docentes están por debajo de la línea de pobreza, impulsan una medida con la cual, y por la propia dinámica de la tarea docente, debemos ir a las escuelas en una jornada de lucha, a trabajar.


En oposición a esta medida de ficción, el CES propuso el llamado a Asamblea y movilización distrital en la misma fecha, convirtiendo la medida en una verdadera jornada de lucha, coordinando la movilización con los auxiliares y otras organizaciones en lucha.


Los reclamos son:


– Por aumento salarial acorde a la canasta familiar


– Inmediato aumento de 200 pesos.


– Reintegro de todos los descuentos y anulación de las leyes o decretos que les dieron lugar.


Estas medidas fueron votadas a mano alzada por unanimidad. Resultado que deja muy en claro la voluntad de lucha real de los docentes y la necesidad de impulsar el paro, hasta lograr nuestras reivindicaciones.