Sindicales
28/5/2015|1365
Masiva asamblea nacional resolvió profundizar la lucha
Día 22 de la huelga general aceitera
Seguir
Una asamblea histórica, la primera del gremio a nivel nacional, reunió en Rosario a más de un millar de trabajadores. El acuerdo paritario, vetado por el gobierno nacional. Cuarenta empresas y más de cien barcos parados.
El 25 de mayo, la Federación Aceitera realizó una gran asamblea nacional aceitera, reivindicada por Yofra y Dávalos como «un hecho histórico porque es la primera asamblea nacional del gremio».
Más de 1.000 aceiteros de diferentes provincias y localidades se concentraron en Rosario, frente a Santa Clara (Aceite Patito) una de las empresas de Molinos.
Esta masiva y combativa concentración estuvo directamente vinculada con el desarrollo de la huelga y de alguna manera a su desenlace.
Los dirigentes de la Federación y paritarios, Daniel Yofra y Adrián Dávalos, en sus intervenciones denunciaron que «el gobierno de Cristina es uno de los principales escollos para resolver el conflicto».
Informaron a la asamblea que en una de las últimas reuniones «se había llegado a un acuerdo entre la Federación y las cámaras patronales, donde aceptaban un 36% de aumento, llevando el sueldo inicial a 14.300 pesos».
Pero que «las patronales supeditaron la firma del acuerdo a la aceptación del Ministerio de Trabajo, quien lo rechazó de plano, acusando a los aceiteros de desestabilizadores del proyecto nacional y poco solidarios con el resto de los trabajadores».
Los pulpos aceiteros, que igualmente podrían haber dado el aumento acordado, se refugiaron en el gobierno «nacional y popular» para «patear», una vez más hacia adelante una resolución.
Esta ha sido una constante en el conflicto; las patronales y el gobierno, con el auxilio de la burocracia sindical de las centrales sindicales, se jugaron al desangre de la lucha por el aislamiento, el cansancio y las amenazas de descuentos de los días de paro.
En oposición a esta orientación, la movilización aceitera mostró la enorme vitalidad de la lucha y el compromiso de los laburantes en jugarse a fondo.
Desde el palco de la asamblea denunciaron el doble discurso del gobierno kirchnerista, que habla de paritarias libres y pone un techo salarial del 27% y en cuotas, y se reafirmó el compromiso de lucha por el 36% en un solo tramo, quebrando de hecho ese techo paritario.
Las resoluciones
Con la huelga hay más de 40 empresas y unos 100 barcos parados, así como también está afectado el comercio exterior de granos.
La asamblea no sólo ratificó la huelga sino que votó su profundización
Por unanimidad se resolvió:
1) defender el acuerdo arribado con las patronales, del 36% de aumento y reclamar al Ministerio de Trabajo su homologación;
2) mandatar a la Federación la decisión de nuevas medidas de lucha;
3) movilización inmediata de toda la asamblea hacia la ciudad de San Lorenzo para iniciar, esa misma noche, los bloques a las cerealeras.
Los bloqueos
A partir de las 21 horas, una larga caravana se dirigió a San Lorenzo donde se realizaron los cortes a los accesos de los principales pulpos aceiteros (Cargill, Vicentín, Dreyfus, Terminal 6, etc.) que no están de paro porque la seccional aceitera de San Lorenzo, comandada por el kirchnerista Reguera, está por fuera de la Federación y se ha sumado a la orientación patronal-gubernamental de aislar la huelga de la Federación.
Los bloqueos del lunes 25 a la noche se mantuvieron durante el martes 26, acompañando la reunión paritaria que se realizaba en Buenos Aires a partir de las 14 horas.
El cuarto intermedio que se abrió en esa reunión para continuar el miércoles 27, llevó a la resolución de continuar con los piquetes y bloqueos durante todo el día y la noche del martes, manteniéndolos durante la nueva reunión del miércoles.
La Coordinadora Sindical Clasista en la Asamblea
Romina del Plá, secretaria general de Suteba Matanza; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Rubén Shofrin, secretario general comisión interna Perfil; Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de Clarín; María Elena Molina, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, y Jorgelina Signa, concejal PO-Frente de Izquierda de Capitán Bermúdez, manifestaron el apoyo total a la huelga general reafirmando, así, el compromiso que ya asumió el Partido Obrero regional, la juventud y las agrupaciones sindicales que vienen apoyando y acompañando todas las acciones de movilización y lucha.
Se planteó el compromiso de realizar una fuerte movilización del movimiento obrero combativo de Capital y Gran Buenos Aires cuando lo consideren conveniente, ya que el Ministerio de Trabajo se está constituyendo en la principal traba en el conflicto paritario.
En este mismo sentido, se invitó a los dirigentes de la Federación Aceitera al plenario obrero convocado por el Sutna (Fate) el 30 de mayo, donde «reunir a todos los sectores independientes del movimiento obrero con el fin de fijar una posición unitaria respecto del paro general convocado para el 9 de junio, partiendo de la necesidad de darle carácter activo a dicha acción colectiva del movimiento obrero».
——————————————————————————————————————-
22 días de huelga general aceitera
La CGT San Lorenzo, ¿qué va a hacer?
Antes de que se iniciara esta enorme huelga, en marzo, se anunció un acuerdo estratégico entre la Federación Aceitera y la CGT San Lorenzo. Los ejes eran dos: en primer lugar la defensa en común de un salario igual a la canasta familiar, tanto para aceiteros como para todos los trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso (conocido como convenio Copa) representados por la CGT regional y, en segundo lugar, enfrentar, también en conjunto, la sucesión imparable de muertes obreras por accidentes laborales.
Hicieron público este acuerdo de lucha en el acto realizado en el centro de San Lorenzo cuando fue el paro del 31 de marzo.
El convenio Copa
A partir de que la burocracia aceitera del sindicato de San Lorenzo se fue de la Federación Nacional, acordó con las patronales locales eliminar del convenio regional la prohibición de tercerizados. De esta manera, las patronales pudieron multiplicar, legalmente, sus extraordinarias ganancias con miles de tercerizados, que tienen convenios inferiores, tales como Uocra, Comercio y otros; así como también se multiplicaron los accidentes laborales y las muertes obreras por esa enorme precarización laboral.
Como respuesta a esta situación, desde la CGT San Lorenzo se conquistó que todos los trabajadores tercerizados de las empresas del complejo oleaginoso cobraran un salario regional igual que el de los trabajadores aceiteros de planta.
Este convenio, conocido como Copa, es apoyado por los aceiteros de la Federación como una situación transitoria hasta imponer el pase de todos los trabajadores al convenio de aceiteros; como lo han conseguido en las empresas de Rosario y otras localidades del interior de la provincia.
Por estas fuertes razones, las discusiones paritarias de los aceiteros y de los tercerizados del Copa representados por la CGT regional están unidas y ambas se habían vencido.
Sin embargo, la huelga la está sosteniendo exclusivamente la Federación Aceitera.
La CGT San Lorenzo, de orientación moyanista, abandonó esa alianza de lucha con los aceiteros.
Acató los 15 días de conciliación obligatoria y luego cinco días más de alargue de esa conciliación, en momentos que otros gremios, como Bancarios, desconocieron la conciliación y siguieron con el plan de lucha.
En esta huelga están en juego el salario de los aceiteros, de los tercerizados (Copa) que representa la CGT San Lorenzo y las condiciones laborales.
Aceiteros de San Lorenzo
La burocracia aceitera de San Lorenzo deja que la huelga se desgaste, aunque una derrota afectará también el salario de los aceiteros de la regional San Lorenzo. Las patronales, que son las mismas que operan en Rosario y otras zonas, aprovecharían para avanzar contra las condiciones laborales y el convenio de todos los aceiteros.
Las movilizaciones y cortes en las plantas de los pulpos aceiteros de San Lorenzo desarrollados por los trabajadores de Rosario y otras regionales aceiteras tienen el fin de bloquear la producción a las patronales, pero también son un llamado a la unidad en la lucha de todos los trabajadores aceiteros en defensa del salario, del convenio y de la efectivización de todos los tercerizados.
Hay que cambiar este cuadro de situación.
Es necesario terminar con esta tregua y división.
Asamblea general y en las plantas, que la CGT San Lorenzo declare la huelga en apoyo a los aceiteros y por el convenio Copa.