Sindicales

24/6/2020

Masiva caravana contra fusión flexibilizadora de Aerolíneas–Austral

Agrupación La Pista

En el día en que se conmemora la fundación de Austral, más de un centenar de trabajadores con sus vehículos participaron de la caravana convocada contra la fusión flexibilizadora que pretende imponer el gobierno.


Los trabajadores de Austral pueden ser los principales afectados, ya que siempre mantuvieron sus básicos de convenio, a diferencia de lo que ocurre en Aerolíneas Argentinas donde existen infinidad de rubros como rodaje de motores, trabajo de línea (por realizar tareas a la intemperie), trabajo en pista, cambios de turno, presentismo, etc. En el marco de la cuarentena, la existencia de estos rubros está provocando una rebaja salarial del 30 al 40%.


La caravana, que comenzó en Lugones y Dorrego, realizó un largo recorrido con bocinazos para para hacer visible el conflicto y terminó con un combativo acto frente al Aeroparque que cortó completamente la avenida Costanera.


En el acto, los delegados señalaron que este fue un primer paso y que ante cualquier avance contra sus derechos laborales redoblarán las medidas de lucha. Uno de los delegados manifestó que él votó a Alberto Fernández y que estaba “indignado de que este ajuste sea llevado a cabo por un gobierno peronista”. Otro de los delegados dijo que el gobierno es muy valiente para afectar los derechos de los trabajadores, pero que es cobarde para tocarle el bolsillo a los ricos (en relación al Impuesto a las Grandes Fortunas). También hubo palabras de solidaridad con los trabajadores de Latam, a quienes convocaron a luchar de conjunto en la defensa de las fuentes de trabajo.


 



Del acto también participaron trabajadores de Aerolíneas Argentinas y tomó la palabra un delegado de la empresa tercerizada de seguridad GPS.


El acto mostró una enorme reserva de lucha por parte de los trabajadores, quienes no tuvieron problemas en movilizarse masivamente en plena cuarentena contra un gobierno que busca aprovechar el parate económico en el sector para imponer viejos planes de ajuste.


La próxima fecha que tiene el gobierno para avanzar con el plan de fusión es la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que está convocada para el próximo 6 de julio, con el objetivo de poner a consideración la propuesta de la absorción de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y determinar “los actos que integran el proceso inicial de fusión”.


Las conducciones de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas (APA, Apta, AAA, Apla, Upsa) han avalado con comunicados el plan propuesto por el gobierno, permitiendo que bajo la demagogia de la fusión, se imponga un verdadero desguace de la empresa.


Ahora es el momento en el que los sindicatos deberían convocar a asambleas sin distinción de afiliación gremial en todos los sectores para preparar una masiva movilización para el 6 de Julio, con el objetivo de que no se apruebe la absorción de Austral y para frenar los ataques en Latam, Aerolíneas Argentinas, Austral, Flybondi, Avianca, Andes, etc.


Frente al inmovilismo que quieren imponer las burocracias sindicales, es el momento de que los cuerpos de delegados combativos del gremio convoquen a nuevas medidas de lucha en unidad, presentado una alternativa de lucha contra el ajuste.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by La Pista (@agrupacion_la_pista) on