Sindicales

17/2/2024

Masiva concentración docente en Rosario adelanta el No inicio de clases

CTERA a la retranca.

Movilización de la docencia en Rosario (16/2)

Más de 2 mil docentes de escuelas públicas convocados por Amsafe Rosario nos dimos cita frente a la Sede de Gobierno de Santa Fe, en el marco de un cese de tareas con concentración, por el salario y en rechazo a la catarata de atropellos contra la educación pública que bajan sin cesar desde el gobierno provincial y nacional. La medida fue contundente y sumó a delegaciones de estatales nucleados en ATE Rosario, Siprus (profesionales de la salud) y representantes de Sadop. También participó el Polo Obrero y el Partido Obrero, junto con los demás partidos del Frente de Izquierda.

Como se escuchó entre los oradores y oradoras del acto unitario de los estatales, los reclamos son innumerables: salario igual a la canasta familiar, defensa del 82% para las jubilaciones, que los reemplazantes no cobren a 60 días, defensa del régimen de licencias, comedores escolares, lucha contra balaceras y amenazas narco en las escuelas, defensa de la juventud empobrecida.

De espaldas a este proceso, por la mañana algunos equipos directivos hicieron circular por los grupos de Whatsapp de las escuelas un mensaje de la Amsafe provincial que aclaraba “ante la convocatoria realizada por Amsafe Rosario (…) Amsafe Provincial NO Adhiere a esta convocatoria (…) Los agentes que asistiendo a la convocatoria, abandonen su lugar de trabajo, serán alcanzados por descuentos y sanciones. El derecho a peticionar será ejercido (…) por delegados y delegadas con licencia”. Un intento de usurpar la voz de la docencia, a partir de la regimentación de una conducción que no está a la altura de las luchas que se vienen para derrotar el ajuste en educación.

Pullaro a marzo

Mientras Maximiliano Pullaro oficia de vocero de los gobernadores contra los atropellos de Milei, desconoce en su provincia el acuerdo paritario firmado con la docencia 2023. El ahora gobernador había jurado  durante su campaña electoral que iba a respetar la paritaria docente, pero recién el 16 de febrero, pagó el 14% de una actualización salarial que debía ser del 31,2%, según la cláusula gatillo, en noviembre.

Esta pérdida salarial también hay que cargarla en la cuenta de la burocracia de Alonso-Alesso de “Trabajadores de la Educación” que, después de un 2023 cargado de paros y movilizaciones docentes contra su voluntad, cerró un acuerdo con Perotti que incorporaba una cláusula gatillo para el último trimestre que fue presentado como “un logro paritario”. En verdad era un dibujo, porque el deterioro salarial se arrastró todos los meses previos y la actualización según inflación quedaba en manos de un futuro gobierno que se sabía iba a ser opositor.

Lejos de corregir esta conducta, más aún ante la amenaza de Milei, la dirección de Alonso-Alesso continúa sin convocar a la docencia para que tome en sus manos la organización de un plan de lucha y se deshace en presentaciones administrativas y judiciales, que no han servido para sacar al gremio del pozo de la pobreza, mientras amenaza con represalias a los sectores combativos.

Milei quiere destruir la educación: organicemos un plan de lucha para impedirlo

Está claro que esta situación se inscribe en los ataques de Milei a la educación, que acaba de ratificar que no habrá convocatoria a la mesa paritaria nacional docente, el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del fondo compensador para varias provincias y de los fondos para comedores escolares. La impostura es mayúscula, desde el momento en que Milei justifica esta decisión en que la educación es de jurisdicción provincial, pero no resigna los impuestos provinciales que se coparticipan en detrimento de las provincias.

La hipocresía de Pullaro no se queda atrás, porque llamó a votar a Milei y porque está a la vista que en su defensa del campo y la industria santafesinos no incluye a sus trabajadores, con maestrxs y enfermerxs cobrando  salarios de 300 mil pesos por cargo.

La magnitud del ataque de los gobiernos provincial y nacional que ponen en jaque la educación pública, gratuita y laica, la urgencia de los reclamos para mantenerla en pie en medio de este deterioro histórico que estamos sufriendo y la masividad de la convocatoria de hoy en Rosario, adelantan un No inicio de clases en Santa Fe que habrá que preparar frente a las maniobras de la burocracia de Ctera.

https://prensaobrera.com/politicas/romina-del-pla-presento-un-proyecto-de-ley-para-restituir-el-fondo-nacional-de-incentivo-docente

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha