23/07/2020

Masiva jornada de lucha por Latam

El aguante en Aeroparque obligó al gobierno a rechazar el Recurso Preventivo de Crisis.
Por Corresponsal Agrupación La Pista

El pasado miércoles 22 se realizó una masiva jornada de lucha de trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, que incluyó un corte en Avenida Costanera y una caravana que rodeó el Aeroparque. La jornada fue convocada por Ustara (sindicato de técnicos de Latam), trabajadores autoconvocados de aeronavegantes, personal de tráfico, cargas y ventas y la comisión interna de GPS-Aeroparque (tercerizada de seguridad de Aerolíneas Argentinas).

La caravana incluyó una larga parada en la Av. Cantilo, en apoyo a los compañeros que están haciendo una permanencia pacífica hace más de una semana en los hangares de Latam para evitar que la empresa se lleve los aviones de Argentina y se consume el vaciamiento patronal.

Esta permanencia es acompañada todos los días con cortes frente a Aeroparque, sostenidos por Ustara y los autoconvocados de Latam, quienes siguen concurriendo día a día a pesar de que las direcciones de los sindicatos aeronáuticos APA, AAA, Apta y Apla miran para otro lado.

Las compañeras están realizando una heroica lucha que quedará grabada en la historia de los  aeronáuticos y que ya está teniendo sus primeros resultados.

Rechazo del Preventivo de Crisis

Luego de un mes de haber sido presentado y después de siete días de lucha en Aeroparque, el gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se vio obligado a rechazar el Recurso Preventivo de Crisis presentado por la empresa.

Mediante este recurso trucho, Latam buscaba despedir pagando indemnizaciones al 50% y reducir los salarios del personal que continua al día de hoy.

El hecho de que el gobierno no rechazara el Recurso y que fuera creciendo la lucha de los autoconvocados, hizo que las burocracias del Frente Aeronáutico amagaran con realizar una caravana al Ministerio de Trabajo, la cual levantaron a las pocas horas.

View this post on Instagram

#AHORA Corte frente a Aeroparque de trabajadores/as de Latam.

A post shared by La Pista (@agrupacion_la_pista) on

Por una gran jornada de lucha a Plaza de Mayo

El rechazo del preventivo de crisis, si bien es un paso adelante para evitar en materia legal que la empresa desconozca las obligaciones laborales, de ninguna manera resuelve el conflicto.

Como se planteó antes de arrancar la caravana en Aeroparque “nosotros estamos luchando en defensa de nuestras fuentes de trabajo”.

Es lo que propone el proyecto presentado por Romina Del Plá, del PO-FIT, en la Cámara de Diputados, que ya reunió 5.000 firmas en seis días, que establece que el gobierno debe garantizarles la fuente laboral a todos los trabajadores y que debe evitar que la empresa se lleve los aviones de Argentina. Esto último es clave para evitar el vaciamiento, un problema que podría resolver el gobierno emitiendo una simple disposición de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), pero que elije no hacer.

Pero lo de la Latam no es un caso aislado, sino que hay un ataque de conjunto contra los aeronáuticos. Es lo que ocurre con los trabajadores de Avianca que no están cobrando ni los ATP, con los de Andes, con los de Flybondy y también con los de Aerolíneas Argentinas-Austral, a los que se les quiere vender una fusión que no es más que un desguace y una ofensiva para flexibilizar sus convenios colectivos.

Para que la lucha de los trabajadores de Latam triunfe y para derrotar los ataques hacia todos los aeronáuticos, los sindicatos deben convocar a una jornada nacional de lucha con paro y una caravana a Plaza de Mayo que coloque los reclamos en el centro del poder político.

Planteamos realizar asambleas virtuales o presenciales en todos los sectores para discutir este planteo y los medios para llevarlo adelante.

 

También te puede interesar:

El lunes 2, por una suba del 100% y el conjunto de los reclamos del sector.
No volvemos porque nunca nos fuimos: paro, movilización y plan de lucha.
El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.