Sindicales

22/4/2022

Masiva jornada unificada de nivel medio y técnico en Aten Capital

La burocracia del TEP fracasó en el boicot a favor de la reforma.

Secretaria gremial de Aten capital.

Imagen: Tribuna Docente.

El miércoles 20 de abril se realizó la jornada institucional unificada que convocó Aten Capital para el nivel Medio y Técnico, con una masiva concurrencia. Más de 600 trabajadoras y trabajadores de la educación del nivel se reunieron en la EPET 8 para deliberar y preparar las condiciones de lucha ante la aplicación de la reforma educativa, que han concertado el gobierno del MPN y la dirección provincial del sindicato (TEP-Celeste).

La jornada se inició con un panel integrado por Sandra Juárez (Dra. En educación) y Marcelo Ríos (dirigente de Unter Allen y militante de Tribuna Docente), quienes disertaron sobre el marco político y los alcances pedagógicos y laborales de la llamada “Construcción curricular”. Como son la polifuncionalidad, la disponibilidad en las horas y cargos, las trayectorias vacías de contenidos, la inestabilidad laboral, el vaciamiento de recursos financieros y materiales, etc. Es decir, la degradación de la educación media y la tarea docente en función de la reducción del valor del trabajo, la promoción de la educación privada, el canje de deuda por educación y la precarización laboral.

Ambos sostuvieron el denominador común de los partidos patronales en los parlamentos, a favor de los procesos de reformas capitalistas en la educación y, desenmascarando de lenguaje progre, una verdadera reforma a lo Menem. Marcelo Ríos permitió comparar el caso rionegrino y advertir en el espejo de la vecina provincia el papel de colaboración de la burocracia sindical.

Tan esclarecedor como la misiva de último momento que el TEP lanzó desesperadamente por redes sociales, desalentando la participación en la jornada unificada gremial, subestimando la presencia del compañero Ríos, porque es de otra provincia y operando desde equipos directivos afines con amenazas de descuentos a quienes participen de la jornada gremial y no vayan a la escuela.

Fracasaron, por la cantidad de asistentes que colmó el gimnasio y el contenido de los debates.; ya que existe una necesidad de saber de qué se trata esta reforma que tuvo una pantalla de participación democrática ficticia; pero a su vez, existe el presentimiento lógico de que la burocracia y el gobierno ofrecen una manzana envenenada. Pero también por las resoluciones oficiales “que van introduciendo de manera molecular” (al decir de Sandra Juárez), un paquete de flexibilización laboral.

https://fb.watch/cyoOICoPBW/

 

La jornada institucional, que fue ganada y defendida con lucha en Neuquén, es gremial y unificada cuando requiere colectivizar un debate político o cuando se requiere una respuesta de conjunto ante algo tan importante como la situación de las escuelas medias y técnicas.

Grandes conclusiones, importantes tareas

Luego de las exposiciones, nueve nutridas comisiones deliberaron y sintetizaron conclusiones y acciones entre distintas generaciones de docentes noveles y con luchas encima, quienes iban reconstruyendo la historia de Aten, las experiencias y perspectivas ante el ajuste del FMI y el gobierno de Fernández. Hubo pronunciamientos con fotografías contra las causas penales por luchar, por la devolución de todas las licencias gremiales para la seccional y hacia un 1 de mayo de lucha independiente del gobierno.

Junto a la lucha por la infraestructura escolar, con manifestaciones y piquetes, esta jornada es una manifestación más del resquebrajamiento del esquema de contención de la burocracia y a su vez, la búsqueda de un canal de intervención de lucha de la docencia neuquina. Desde Tribuna Docente en las seccionales y minorías recuperadas, nos empeñamos en que madure.