07/07/2020

Masiva movilización de los municipales de Mendoza

Videos de la concentración.

Más de 2.000 personas concentraron en el Km 0 de la capital mendocina y movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad para reclamar por los salarios y las condiciones laborales de los municipales de la ciudad. La convocatoria se realizó dos días después de la brutal represión orquestada por el gobierno de Rodolfo Suárez, y es una demostración de que la lucha iniciada por los trabajadores municipales está lejos de amedrentarse.

De la movilización participó una gran cantidad de municipales y sus familiares,  sindicatos entre los que cuentan Sute, Sitea, ATE, entre otros, además de organizaciones piqueteras y sociales como el Polo Obrero, que se acercaron a acompañar a la concentración en la mañana.

La acción concluyó con un acto en el que tomaron la palabra los delegados municipales, quienes denunciaron que a la reunión que convocaron desde la intendencia no les permitieron entrar con celulares, y que los funcionarios se burlaron en sus caras diciendo que ellos también hacen esfuerzo congelando sus dietas en 200.000 pesos, cuando el promedio de los trabajadores lo tiene congelado en 10.000.

Intervino luego en el acto Sebastián Henríquez, secretario general del Sute, quien planteó la necesidad de “un paro provincial de todos los estatales, como la única respuesta frente a los ataques del gobierno provincial». Roberto Macho, secretario general de ATE, también remarco la necesidad de profundizar la unidad de sindicatos y organizaciones sociales para preparar la condiciones para un paro provincial. En nombre de Sitea intervino Raquel Blas, remarcando la importancia de rodear de solidaridad la lucha de los municipales y la necesidad de reagruparla con el resto de los reclamos que atraviesa la provincia, como el pase a planta de los contratados de la salud y el pago inmediato y en una cuota del aguinaldo, en el camino a un paro general provincial.

También hizo uso de la palabra Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero, quien destacó que estamos ante un gobierno que muestra las garras, que busca dividir e imponer su discurso con millones de pesos en pauta publicitaria en los grandes medios. Denunció la farsa de la excusa de Suárez que alega estar en crisis cuando mantiene los contratos millonarios con los privados como Santa Elena, y reclamó que se suspendan estos contratos y se usen esos fondos para los salarios de los municipales.

El Partido Obrero apoya la lucha de los municipales participando activamente de cada actividad y convocatoria, agitando en las barriadas populares del oeste de la ciudad, donde viven las familias municipales, realizando agitaciones en las demás reparticiones para sumarlos activamente a esta lucha, como también organizando a los hijos y familiares de municipales, para preparar las condiciones de un paro activo y conquistar todas las reivindicaciones.

También te puede interesar:

Casi la totalidad de los trabajadores estatales que se jubilan pasan a cobrar la mínima, hoy en $16.800.
No somos “privilegiados”, afirma Tribuna Docente en polémica con el titular de Hacienda.
Los trabajadores municipales de Hurlingham son presa de una fuerte precarización laboral.
Se dieron concentraciones autoconvocadas en repudio a la política del intendente Miguel Ángel Ronco.
La Facultad de Derecho promueve un seminario con Alfredo Jofré, ex ministro con varias denuncias.