28/04/2021

Masiva movilización en Salta en la jornada del 27 de abril por el salario mínimo

Unidad piquetera junto con los trabajadores ocupados para ponerle un cerco al ajuste.

En Salta, como en todo el país, junto con el Frente Piquetero y organizaciones hermanas, nos movilizamos más de 300 compañeros del Polo Obrero en la Capital, y con cortes de ruta en los departamentos de Güemes, Anta y San Martín.

Mas de 2.000 trabajadores marchamos al Ministerio de Educación para advertir al gobierno de Sáenz, aliado de Fernández, que vamos a continuar en la lucha por internet y dispositivos tecnológicos gratuitos para impedir que los hijos de los trabajadores vuelvan a fracasar en este nuevo ciclo lectivo por falta de conectividad. Desde allí marchamos hacia la delegación salteña del Ministerio de Trabajo de la Nación, al mismo tiempo que en Buenos Aires, donde los del Frente concentraban frente al Consejo del Salario, exigiendo un Salario Mínimo Vital y Móvil de $60.000, que es lo mínimo que una familia necesita para garantizar los alimentos y el pago de los servicios.

La jornada concluyó en un acto en la Plaza 9 de Julio con oradores de todas las organizaciones presentes. Por el Polo Obrero intervino la compañera Gabriela Cerrano. Como el 18 y el 24 de marzo, las organizaciones piqueteras de Salta coparon la plaza principal de la capital.

También levantamos un reclamo que abarca a los millones de desocupados, un seguro al parado de $ 40.000 para los 9 millones de desocupados que han creado los gobiernos de los últimos 30 años.

Finalmente, la burocracia sindical, las cámaras patronales y el gobierno de los nacionales y populares cerraron un acuerdo de $ 29.160, un aumento del 30 %, que es lo que Fernández presupuestó como proyección de la inflación para el año 2021. Un Salario Mínimo que es la mitad de la canasta de pobreza. Eso es lo que las patronales y las burocracias de la CGT y la CTA, consideran que es el sueldo que necesita un trabajador para regenerar su fuerza de trabajo en la Argentina, donde la inflación particularmente sobre los alimentos, superará el 50 % anual.

Crecen los contagios en Salta y el gobierno no hace nada

Con 187 contagios cada 100.000 habitantes, Salta ya ha ingresado en el semáforo rojo. Pero lo peor es la cantidad de pacientes fallecidos por cantidad de contagiados, un 3,5 %, la tercer estadística más alta del país, solo superada por La Rioja y Jujuy, lo que muestra un sistema sanitario completamente deficiente.

Sin embargo, ni Fernández ni Sáenz han destinado presupuesto extraordinario ante la llegada de la segunda ola, para re equipar hospitales e incrementar el personal de salud. Los médicos del mayor hospital especializado en Covid en Salta, denuncian, con medidas de fuerza, la carencia brutal en este sentido.

Ninguno de estos gobiernos ha reservado recursos para garantizar la contención con un seguro al parado ni la asistencia alimentaria para una población que en un 50 % depende de la changa. No puede haber cuarentena garantizada en esas condiciones.

El plan de lucha del Frente Piquetero se alza como una valla ante esta política criminal y prepara a los trabajadores para enfrentarla. También para los trabajadores ocupados que paulatinamente comienzan a rebelarse contra el ajuste de las patronales y el gobierno.

 

También te puede interesar:

Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.
No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Alberto Fernández recorta recursos de los pobres para entregarlos al FMI.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.