Sindicales

30/4/2022

Masiva movilización por infraestructura escolar en La Plata

Impulsada por la Muticolor de Suteba, docentes, estudiantes y familiares se movilizaron a Educación para reclamar arreglos y nuevos edificios.

Foto: corresponsal.

El viernes 29 de abril cientos de docentes, estudiantes y familiares se movilizaron hacia la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar el arreglo de las escuelas y la construcción de nuevos edificios. Más de 500 docentes marcharon junto a la Multicolor, que viene impulsando en cada escuela un plan de lucha por todos los reclamos.

La crisis de infraestructura en las escuelas de La Plata, como en toda la provincia, se viene arrastrando desde hace años y ha recrudecido a partir de la vuelta a la presencialidad plena de actividades. Esto pone en evidencia que durante el tiempo que estuvieron cerradas por la pandemia el gobierno municipal del intendente macrista Julio Garro y el gobierno provincial de Axel Kicillof no han realizado arreglos en las escuelas de la región, y han sido responsables de la subejecución de fondos millonarios que debían ser destinados al arreglo de las escuelas. Ahora ante la llegada del frío más de 60 establecimientos no cuentan con sistema de gas ni calefacción.

Todo esto sucede con la complicidad y complacencia de la burocracia sindical docente de Roberto Baradel y la lista Celeste-Turquesa en La Plata, que cogestiona el ajuste educativo y mantiene el sindicato paralizado: desde hace cinco años no convoca a asamblea general de la docencia para discutir todos estos problemas, debido a su integración completa al gobierno ajustador.

Por eso la masividad de la movilización impulsada por la lista Multicolor de La Plata, con la participación de escuelas enteras como hace mucho no se veía, contrastó fuertemente con la raquítica convocatoria del FUDB al Consejo Escolar, el mismo día a la misma hora, convocada en 24 horas solo para intentar confundir a la docencia y disimular su compromiso con el ajuste educativo cuando estamos a pocos días de las elecciones de Suteba. La maniobra de la burocracia fracasó, generando el rechazo entre sus propias filas.

Además de los reclamos por infraestructura, en la movilización se hizo sentir el rechazo al acuerdo salarial de pobreza firmado por la burocracia de Baradel, y se denunció a la extensión de la jornada laboral en primaria como el primer paso para imponer una reforma laboral y educativa integral en la educación. Se exigió la vuelta inmediata a los actos públicos presenciales y se denunció del avance de la precarización laboral.

Por otro lado, el aumento de la miseria y el hambre entre las familias bonaerenses, como resultado del ajuste para pagar la deuda con el FMI, ha puesto a la orden del día el reclamo de aumento inmediato del cupo para los comedores en las escuelas y de su calidad nutricional. En síntesis, se puso de manifiesto un programa de conjunto en defensa de la escuela pública y la disposición de lucha de la docencia platense frente a una burocracia paralizada.

Todo esto refuerza la lucha por la recuperación de Suteba La Plata, hoy en manos de la burocracia Celeste- Turquesa de Baradel. A pocos días de las elecciones la campaña de la Multicolor se encuentra en ascenso. Esto se verifica en la recorrida de escuelas en donde la docencia expresa su rechazo a la burocracia y su simpatía por el único canal de organización y lucha independiente. El próximo 11 de mayo vamos por una ola de votos multicolor en La Plata y en toda la provincia, para barrer a los que entregan nuestras conquistas y reivindicaciones. Defendamos este voto con miles de fiscales para derrotar cualquier intento de fraude.

Por un sindicato de lucha, democrático e independiente de todos los gobiernos responsables del ajuste en la educación. Sumate a la reunión de fiscales y cierre de campaña que realizará la lista Multicolor de La Plata el próximo viernes 6 de mayo.