09/11/2017 | 1482

Masivo “camarazo” de los trabajadores de Prensa

En rechazo a los despidos masivos en el gremio


Convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) se realizó el 14 de noviembre un combativo y masivo “camarazo” frente al Congreso nacional, del cual participaron más de 400 trabajadores del gremio, en reclamo de una ley de emergencia laboral que suspenda por seis meses los despidos en la actividad. Esto frente a la catástrofe que se ha descargado sobre los periodistas y el resto de los trabajadores de Prensa, con más de 2.500 despidos en todo el país en menos de dos años, de los cuales más de la mitad se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires.


 


A esa masacre, se le suma ahora el cierre anunciado para fines de este mes de la agencia Diarios y Noticias (DyN), cuyos propietarios principales son los diarios Clarín y La Nación lo que dejaría en la calle a otros 100 trabajadores; la crisis en el grupo Indalo, de Cristóbal López, donde están en peligro unos 1.000 puestos de trabajo y la quiebra en radio Rivadavia, decretada por un juez, poniendo en peligro otros 140 empleos.


 


En relación con la situación de DyN, Ruben Schofrin, secretario adjunto del Sipreba, dijo que “el reclamo es que se mantenga abierta la agencia -más necesaria que nunca, habida cuenta que los despidos en los medios requieren de los servicios de DyN para cubrir las noticias cotidianas- o que sean relocalizados en los demás medios de los propietarios -Clarín, TN, Canal 13, La Nación, La Nación+- todos los compañeros que quieran quedarse”.


 


Por su parte, el delegado de DyN, Franco Cáceres, insistió en que el personal de la agencia rechaza los despidos y el cierre, y reclama por la mantención de los puestos de trabajo y que, al respecto, se abrió una negociación por el lapso de diez días en el marco del Ministerio de Trabajo.


 


El planteo de la ley de emergencia laboral fue presentado por los directivos del Sipreba ante una reunión conjunta de las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.


 


En la actividad participaron la diputada Soledad Sosa, los legisladores Marcelo Ramal y Gabriel Solano, y Néstor Pitrola. Ramal destacó que “el conflicto de DyN, cuyos propietarios son Clarín y La Nación, pilares fundamentales de este gobierno, y el cuadro que se vive en el grupo Indalo, muestran que no hay grieta cuando se trata de atacar a los trabajadores”.


 


Y subrayó la importancia de esta movilización en defensa de los puestos de trabajo, “que tiene una gran importancia no sólo por el derecho que tienen los trabajadores a mantener sus empleos y cobrar un salario, sino que es también una defensa de la libertad de expresión”.


 


Por su parte, Soledad Sosa, destacó que el ataque brutal a los trabajadores de Prensa proviene tanto de medios kirchneristas como abiertamente macristas. “La única grieta que existe en este país es entre las patronales y los trabajadores. Y los militantes y los legisladores del Partido Obrero nos colocamos, dentro y fuera del Congreso, en el terreno de los trabajadores”.


 

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.