Sindicales

9/5/2023

Masivo paro provincial de Aten ante la creciente inseguridad en las escuelas

Son necesarias asambleas y un plan de lucha para enfrentar todo el ajuste.

(Secretaria gremial - Aten Capital)

Moviliación docente.

Un paro provincial masivo, superior al 90% de adhesión, con una marcha de la zona Confluencia en la capital neuquina y miles de trabajadoras y trabajadores de la educación llegó a Casa de Gobierno reclamando escuelas seguras. En las seccionales del interior hubo actos locales, como en Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, etc. Es que el viernes 5 de mayo explotó una caldera en la Escuela 354, luego de reiterados reclamos del equipo directivo. No hubo personas heridas, como sí ocurrió en Aguada San Roque (donde murieron Mónica, Nicolás y Mariano).

El gobierno, por su parte, divulgó la versión del sabotaje, deslindando su responsabilidad sobre decenas de escuelas en toda la provincia que no tienen clases (y algunas no han tenido en todo el año) por problemas severos y crónicos de infraestructura u obras paralizadas. por otra parte, son numerosas las escuelas, como ésta, que funcionan con un potencial peligro para docentes y estudiantes.

Aten Capital tomó la iniciativa de convocar a una jornada de lucha, a la que se sumaron las seccionales de Plottier, Picún Leufú, San Patricio del Chañar y Senillosa. La dirección del TEP (burocracia al frente del sindicato provincial), ante la evidencia que la solidaridad con la jornada de lucha se extendía por toda la base, salió rápidamente a neutralizar la iniciativa convocando directamente a un paro provincial.

Un paro inevitable. El plan de lucha necesario.

La situación que sostuvo la masividad del paro y volver a las calles es la consecuencia de la acumulación de condiciones insoportables en la educación pública y de la lucha que se fue gestando escuela por escuela desde el inicio del año.

En la provincia de Vaca Muerta, luego de la multimillonaria campaña oficial en los medios para promover sus candidatos y con un gobierno del MPN golpeado políticamente por su derrota electoral, se abonó el estallido de la bronca por la tregua fenomenal de la burocracia sindical del TEP-Celeste con ese gobierno.

No es para menos, porque han sido estudiantes, docentes y familias, junto a las seccionales Multicolor, las que se organizaron en asambleas, marcharon al Consejo de Educación, a Casa de Gobierno y hasta con métodos piqueteros, cortando calles, rutas, etc.

El plenario de delegadas/s de Aten Capital suscribió un petitorio para que aten provincial llame a asambleas de manera urgente. Porque a este cuadro calamitoso se suman los problemas de violencia diarios contra la docencia -que se transforman en titulares en los medios de prensa-, la reforma laboral en el nivel medio, el vaciamiento del ISSN (obra social y caja jubilatoria) y el salario, que ha perdido la carrera contra la inflación a pesar del IPC trimestral. Los bonos extraordinarios (de ochenta mil y veintiocho mil pesos) fueron una pompa de jabón para colaborar con la contención hasta las elecciones del 16 de abril.

La explosión de la Escuela 354, fue el detonante de una bronca madurada y la dirección baradelista de Marcelo Guagliardo prefirió pilotear lo inevitable, tratando de regimentar lo más posible una acción que puede transformarse en rebeldía.

https://lc.cx/ldsPA9

¿Y cómo seguimos?

La marcha fue numerosa. La dirección del TEP la encabezó sin autoridad alguna reuniendo media cuadra, mientras las escuelas y seccionales opositoras unificaron una vigorosa columna de casi cuatro cuadras de extensión.

En el acto, al que dejaron hablar por primera vez a Aten Capital ante la contundente movilización de las seccionales opositoras, también habló la seccional Senillosa, pero impidieron subir al palco al orador de la seccional Plottier. El TEP-Celeste no pierde su esencia antidemocrática.

Guagliardo otro golpeado políticamente y la crisis de su “espacio”

En el cierre, Marcelo Guagliardo balbuceó eso de “aprender a escuchar al diferente aunque no le guste lo que diga”. ¡Justamente!, no hay mejor manera de hacerlo que convocar a las asambleas que la conducción provincial se niega a convocar. El ajuste reforzado de la llamada “transición” de los gobiernos emepenistas (del que se va y del que viene), deben ser enfrentados de ahora mismo.

Pero la estrategia que lanzó repite el guiso kirchnerista recalentado del “enemigo principal”, para justificar que no es mejor luchar ahora porque “hay que revertir un proceso de derechización de la sociedad”.

Por un sindicato y una lucha independiente de los gobiernos

La voz del secretario general del TEP-Celeste coincide con la editorial política de una medio afín al gobierno, acerca que hace dos años atrás había más escuelas con problemas de infraestructura. O sea, según un ellos, estamos mejor.

Su planteo de salida es “que el problema de la infraestructura educativa no es un tema que podemos abordar desde la organización sindical. Es necesario comprometer en esto a las representaciones locales de intendentes, concejales, diputados nacionales y provinciales”. Los que aprueban el pacto con el FMI y todas las leyes de ajuste a la clase trabajadora y beneficios a los capitalistas.

Es evidente que no ha sido un mensaje para gobiernos y funcionarios en huida, que abandonan obras escolares en curso, y a los cuales le quedan siete meses de mandato. El TEP-Celeste, cuya dirección apoyó e integró tres listas patronales (Koopman, Figueroa y Rioseco) en la reciente elección provincial, intenta tirar una línea hacia el “nuevo” gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Y para eso hizo la siguiente advertencia (que viniendo de esta conducción que paralizó por años a Aten), es apenas una bravata: “A pesar de las diferencias internas, nos va a encontrar unidos golpeando como un solo puño”.

Luego de esta gran movilización, sigue mañana mismo la jornada institucional que será una usina de iniciativas para seguir defendiendo las escuelas seguras, petitorios con firmas para que se concreten las asambleas, se elijan delegadas y delegados.

Es necesario reabrir la mesa salarial por un IPC mensual. Hay que preparar la lucha que rompa la losa de la burocracia sindical en Aten y en Ctera.

https://prensaobrera.com/politicas/un-gobierno-sin-dinero-una-derecha-reciclada-y-una-izquierda-que-se-planta

https://prensaobrera.com/politicas/el-debate-en-la-izquierda-en-un-acto-de-lucha