Sindicales

12/3/2015|1354

Masivo plenario vota la candidatura de Raquel Blas


Con 130 compañeros rebalsando la sede de la AGD-UBA, se desarrolló el plenario nacional de Tribuna Estatal, lo que marcó un fuerte desarrollo de la agrupación desde las últimas elecciones.


Fue iniciado por Néstor Pitrola, con un informe que fijó el marco político y del movimiento obrero y la crisis de la CTA, y otro sobre ATE y el cuadro electoral a cargo de la mesa. Luego, Raquel Blas, actual secretaria general de ATE-Mendoza, agradeció el apoyo del PO a la lucha de los estatales en su provincia, planteó que su acercamiento está relacionado al crecimiento del Frente de Izquierda como alternativa política y con la voluntad de dar la pelea al interior de ATE contra una dirigencia cada vez más burocratizada y ligada a los partidos del sistema.


 


Mientras se realizaba nuestro plenario, compañeros de ATE-Mendoza estrenaban sus banderas naranjas en la contra-marcha de la Vendimia, con pancartas que exigían aumento de salario y jubilación del 82% móvil.


 


Raquel Blas dio una lección de prácticas clasistas cuando explicó cómo aborda el sindicato las paritarias en su provincia. Allí, los paritarios no sólo son electos por los trabajadores, sino que a las reuniones asisten los delegados, se bajan las propuestas a las asambleas y, en última instancia, la decisión queda librada a un plebiscito por parte del conjunto de los trabajadores.


 


En el debate, riquísimo, retrató el vaciamiento y burocratización de ATE. Los paritarios nacionales no rinden cuentas ante nadie, se firman paritarias a la baja en las provincias y los paros aislados, sin trabajo en la base, son la regla general. Detrás de la verborragia sobre la democracia sindical, se esconde el unicato al interior del gremio, la manipulación de las elecciones de delegados, la inexistencia de representación de minorías y hasta las patotas. El discurso centroizquierdista sólo sirve para esconder una férrea alianza con los representantes de los partidos del régimen que gestionan el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales.


 


El plenario votó la orientación central de una lista única de oposición antiburocrática que agrupe a la izquierda y al clasismo y a todos los sectores combativos que despiertan frente a la crisis de ATE y rompen con la Lista Verde hacia la izquierda. Se trata de una oportunidad -y una necesidad- histórica, puesto que la vieja dirección degennarista está hoy dividida en tres: la azul kirchnerista yaskista y dos alas de la Verde, una alineada con Micheli y otra con De Gennaro.


 


Finalmente, se votaron las resoluciones. La primera, ovacionada, fue la postulación de Raquel Blas como candidata a secretaria general de ATE-Nacional. En segundo lugar, se votó una campaña para poner en pie 11 listas provinciales y 30 seccionales, con objetivos concretos de candidaturas por 9.000 avales en todo el país. En tercer lugar, se aprobó un documento que vuelca las conclusiones del plenari, y funcionará como base de un reagrupamiento nacional.


 


Votamos apoyar el proyecto de 6 horas de enfermería, concurrir masivamente a la movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con esa bandera y hacer masivas columnas de estatales en las movilizaciones del 24 de Marzo en todo el país. Resolvimos también elaborar un proyecto de pase a planta permanente para todos los precarizados que trabajan en el Estado. Se definió la salida de un boletín nacional de la agrupación y la cotización mensual a Tribuna Estatal para tener finanzas propias. Por último, la formación de un comité que centralice la campaña electoral a nivel nacional.


 


Néstor Pitrola planteó en el final el objetivo de “transformar a Tribuna Estatal en la Tribuna Docente de ATE, con el método del congreso de bases, como herramienta de lucha por la recuperación de toda la CTA como organización de de lucha y de clase, para que la crisis la paguen los capitalistas y para los trabajadores nos capacitemos en la lucha por nuestro propio poder político”.